www.nexotrans.com

PUNTO DE ENCUENTRO

Celebración del 16º Foro Nacional del Transporte en Madrid (II)
Ampliar

Celebración del 16º Foro Nacional del Transporte en Madrid (II)

Esta noticia es la continuación de la publicada el pasado 11 de marzo, sobre el foro nacional del transporte organizado por Aecoc

lunes 14 de marzo de 2016, 07:00h
Adolfo Romero, director general de la pyme Grupo Syrtrans, dedicada al transporte de contenedores marítimos en Valencia, que ha sabido crecer y adaptarse a los nuevos tiempos, comenzó lanzando algunas preguntas al aire.
Romero aseguró que las respondería al final de su intervención: '' ¿Tienen futuro las pymes? ¿De corto o largo recorrido? ¿Un futuro oscuro o claro?'' Además añadió: ''Se cosecha lo que se siembra. Es importante tener en cuenta el pasado de cara al futuro. Voy a hablar sobre un conjunto de 10 ideas básicas. Mi mérito ha sido juntarlas y saber sacarles jugo'', comentó humildemente Romero. Las 10 ideas son las siguientes:
  • Estrategia. Las pymes deben hacer estrategias y marcarse objetivos a medio y largo plazo. El objetivo final debe ser el éxito.
  • Servicio. No estandarizado, lo más personalizado posible. Aportar valor. Hay que conseguir ser un eslabón en la cadena del cliente, tener un valor diferencial.
  • Cliente. Es el más importante de la empresa. El segundo más importante es el cliente del cliente.
  • Solidez financiera. No se puede operar con caja única. Hay que dotar a la empresa de músculo financiero. Es necesaria una proyección de seguridad de cara a lograr financiación.
  • Tamaño. Es imprescindible ganar tamaño, porque aquí el tamaño sí importa.
  • Tecnología. Equipos telemáticos avanzados para gestión de flotas. Respecto vehículos, los Euro 6 son más eficientes y acaban redundando en las cuentas. El sistema ERP es algo necesario para integrar todos los sistemas de la empresa. Hay que estar abierto a todas las opciones.
  • Formación. ''El empresario de transporte debe saber menos de motores y más e gestión', citó Romero. Hay que potenciar en lo que se es bueno, y en lo que no, formarse o buscar un equipo profesional. También son necesarios los planes de formación continua para los empleados.
  • Calidad. No sirve sólo con las normas ISO, hay que demostrar día a día al cliente.
  • Medio ambiente. Está en nuestras manos la reducción de CO2. Es necesario un compromiso real.
  • Equipo humano. Es el factor más importante de las pymes. Es fundamental conseguir un buen clima laboral en la empresa., que 'sientan los colores'. También es necesario un código ético entre empleados y para con los clientes.


Respecto al tema del tamaño, Romero usó un estudio comparativo entre pymes de España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania que decía que España era la peor situada en aquellas con menos de 19 empleados, pero la mejor con más de 50 trabajadores. El ponente también aclaró que esto se debe a que cree que el minifundismo y la atomización de España no sucede en otros sitios y que podría ser que al no haber muchas empresas tan pequeñas en otros países las estadísticas estuvieran algo distorsionas.Sobre las preguntas iniciales, el director general de Syrtrans se respondió a sí mismo. ''El fracaso no es una opción para las pymes, por lo que yo las auguro un buen futuro''.

Carles Torrecilla, profesor titular del departamento de Dirección de Marketing de ESADE fue el encargado de cerrar las ponencias del día. Se encargó de ver abordar la temática del Sector desde un punto de vista diferente al habitual. ''El mundo es suficientemente complicado como para que el enemigo seas tu mismo. No se puede pensar en que sólo se va tirando'', comenzó diciendo.

''El transportista tiene que pensar si quiere orientarse al servicio o al mercado'', Carles Torrecilla

''Un nuevo modelo de negocio puede aportar hasta un 200% más de ingresos. Hay tangibles que se pueden copiar, como mejores camiones. Los intangibles, como tener capacidad de reacción o precios dinámicos (esto puede dejar obsoletas las tarifas de precios) son más difíciles de copiar'', aseguró Torrecilla sobre las formas en que puede cambiar el sector del Transporte en el futuro a corto plazo.

''El transportista tiene que pensar si quiere orientarse al servicio o al mercado. Lo importante es adónde se quiere ir, no es tan importante desde dónde se quiere salir. Hay que hacer las cosas de un modo distinto a los demás, para conseguir así un valor añadido. Es importante tener los datos relevantes de los clientes, para saber que ofrecerles y marcar la diferencia'', afirmó el profesor de ESADE.

Transportistas y cargadores debaten sobre el Sector

Todo congreso que se precie necesita una buena mesa de debate en la que los distintos actores implicados pongan las cartas sobre la mesa, y la decimosexta edición del Foro Nacional del Transporte no iba a quedarse atrás. Juan Luis Aranbarri, director de Transporte de Eroski; Eugenio Villa, encargado de Logística en Europa del Sur para Henkel; Miguel Ortiz, director comercial de Transportes de Logiters; Cristóbal San Juan, director general de Transportes Yagüe & Lago; y Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de XPO Logistics, fueron los encargados de debatir sobre el lo que le espera al Sector en el futuro y de representar los distintos puntos de vista de transportistas y cargadores.

La crisis ha dado una lección que ninguna facultad o escuela de negocios habría podido dar

''Creo que lo fundamental es la colaboración con todos los operadores, entenderlos y razonar''. ''Cada uno defiende a sus empresas y los objetivos que éstas deben cumplir. No se puede perder la modernidad y la imaginación''. ''Creo también que hay que homogeneizar las reglas de juego, lo que ayudará a todos''. ''Hay que trabajar la eficacia y la eficiencia y al mismo tiempo conocer mejor a nuestros clientes para integrarnos con ellos''. ''Hay que evitar el continuo estar negociando los precios y hablando de las tarifas, hay que trabajar más conjuntamente''. ''La crisis ha dado una lección que ninguna facultad o escuela de negocios habría podido dar''. Éstas fueron las primeras frases dichas durante el debate.

''Algunos contratos son muy cortoplacistas. Las relaciones deben ser más sólidas y reciprocas entre las partes'', se quejó uno de los transportistas. ''Incidiría mucho en el tema de las nuevas tecnologías. Todavía se pierde mucho tiempo en hacer algunas cosas manualmente. Trabajaría en cómo sustituir los albaranes. Por costumbre, se siguen realizando muchas tareas de forma arcaica'', replicó uno de los cargadores, dando soluciones a problemas comunes para ambas partes.

''Los plazos de pagos son un problema grave dentro de las problemáticas del Sector. Haría falta una mayor intervención por parte de las Administraciones, con plazos que realmente se cumplan, porque aunque es cierto que los tiempos de pago están mejorado, lo hacen despacio. Los días se deben contar desde que se presta el servicio. Ahora mismo se debe estar pagando, de media, a 75-80 días, lo cual es una barbaridad. El marco legal actual no es suficiente para que se cumpla lo de los 60 días'' reclamaron desde el grupo de los transportistas.''Habría que localizar al irresponsable, señalar al que no paga, esté donde esté, sea cargador o transportista'', apuntó como posible solución un cargador.