www.nexotrans.com

El éxito del Mercedes-Benz Tourismo: 22 años y más de 22.000 autocares

La segunda generación: nuevo concepto y nuevos récords

miércoles 23 de marzo de 2016, 07:00h
Gama Tourismo de Mercedes Benz Buses
Ampliar
Gama Tourismo de Mercedes Benz Buses
La producción del Mercedes-Benz Tourismo comenzó en 1994, hasta hoy se han fabricado más de 22 000 unidades a lo largo de dos generaciones. Presentado inicialmente como autocar de piso elevado de longitud unitaria, los modelos de la actual generación del Tourismo cubren un amplio segmento del mercado.

Tourismo: el primer autocar de la estrella con nombre propio


El autocar celebra su debut en otoño de 1994 con la denominación Mercedes-Benz O 350 Tourismo. Es el primer autocar con la estrella Mercedes que tiene nombre propio. Mercedes-Benz apuesta desde el comienzo por un posicionamiento claro. El autocar de piso elevado O 404 cuenta con una técnica y un equipamiento capaces de satisfacer las mayores exigencias del mercado. El nuevo O 350 Tourismo, fabricado en la planta de autobuses y autocares de la marca en Turquía, cubre la clase business. Es un vehículo sobre todo rentable, además de confortable y con un acabado cuidado.

Bajo el moderno diseño de la carrocería, con el llamativo montante C afilado y una acanaladura en todo el contorno por encima de los pasarruedas, trabajan equipos de tecnología punta. El tren de rodaje con el sofisticado eje delantero multibrazo y frenos de disco en todas las ruedas y el moderno puesto de conducción proceden del O 404.


El autocar de piso elevado con dos ejes sale a la venta con un equipamiento completo y en una sola longitud de 12 m

El autocar de piso elevado con dos ejes sale a la venta con un equipamiento completo y en una sola longitud de 12 m. Viene así a satisfacer la demanda de una época en la que los operadores de transporte encargan sus vehículos a corto plazo, en función de la demanda prevista. No menos moderna es la cadena cinemática, formada por el legendario motor V8 turbodiésel con 14,6 l de cilindrada y una potencia de 280 kW (381 CV), así como un cambio manual de seis velocidades, que más tarde se combinará con un accionamiento electroneumático (EPS).

Diez años después de su estreno, el Tourismo celebra su aniversario con la serie especial «Edition 10 000». En ese momento, el Tourismo es el autocar más vendido en Europa, con una producción media de 1000 ejemplares anuales. Los ingenieros mantienen el autocar en forma. Un piso doble en sándwich de aluminio para la bodega de equipajes, depósitos de aire comprimido de aluminio y otros cambios permiten reducir la masa en vacío en media tonelada.


Nuevo concepto para la segunda generación del Tourismo en 2006


En otoño de 2006, después de la venta de más de 12 000 unidades del Tourismo, una nueva estrella llega al mercado de autocares. Ahora, el Tourismo con piso elevado está disponible en tres longitudes, de 12,1 a 14,0 m, y en dos ejecuciones diferentes con dos y, por primera vez, con tres ejes. La carrocería presenta un acabado liso y discreto. El frontal y la zaga ostentan las formas típicas de la marca.

El equipamiento individual permite adaptar el Tourismo a campos de utilización específicos y a particularidades nacionales. Los pasajeros disfrutan de una calefacción de agua caliente por convectores; el conductor, de un nuevo puesto de conducción que aumenta su libertad de movimiento y de un cambio por joystick. Un elemento esencial del equipamiento de seguridad es el programa electrónico de estabilidad ESP.


El equipamiento individual permite adaptar el Tourismo a campos de utilización específicos y a particularidades nacionales

La cadena cinemática se basa en motores de seis cilindros con potencias desde 260 kW (354 CV) hasta 315 kW (428 CV) combinados con un cambio manual de seis velocidades. Gracias a la técnica BlueTec de los motores, el Tourismo satisface el nivel de emisiones Euro IV. Modelos con dirección a la derecha y cambios automatizados y automáticos abren nuevos mercados al Tourismo. La imprimación cataforética en la nueva planta de autobuses y autocares de Hosdere, en Estambul, mejora la protección anticorrosión.

En 2009 se amplía el programa con el Tourismo RH. El autocar de piso elevado con dos ejes resulta idóneo para servicios regulares selectos, transporte interfábricas, excursiones y viajes cortos. Todas las versiones del Tourismo pueden equiparse opcionalmente con el cambio automatizado de ocho velocidades Mercedes-Benz GO 240-8 PowerShift.

También el nuevo Tourismo se convierte pronto en un éxito de ventas. En el año 2008, la producción anual cruza por primera vez el umbral de las 1.000 unidades, alcanzando 1.266 ejemplares. En febrero de 2012, Mercedes-Benz entrega la unidad número 5000 del Tourismo de la segunda generación. A partir de 2013, la rentabilidad del Tourismo le permite beneficiarse de la liberalización del transporte por autocar en Alemania. Este hecho resulta decisivo para el aumento de las ventas al año siguiente a un récord absoluto de 1519 autocares. Al mismo tiempo, las ventas totales alcanzan la cifra de 20 000 unidades desde 1994.


Preparado para el futuro: Euro VI, nuevos sistemas de seguridad, programa ampliado


En el mismo 2013, el Tourismo se pone en forma para afrontar el futuro. Los autocares incorporan nuevos motores de seis cilindros en línea con 10,7 l de cilindrada y varios niveles de potencia, de 265 kW (360 CV) a 315 kW (428 CV), conformes con el nivel de emisiones Euro VI. Simultáneamente se amplía la gama de modelos con el nuevo Tourismo K, un autocar compacto de 10,3 m de longitud.

En función de la ejecución elegida, este modelo es idóneo como lanzadera VIP, como clubbus y, gracias a su maniobrabilidad, incluso para servicios suburbanos bajo condiciones de trabajo exigentes. En consonancia con el formato del Tourismo K se monta en la zaga un nuevo motor de seis cilindros en línea con 7,7 l de cilindrada y 260 kW (354 CV) de potencia.

Para conmemorar el aniversario de 2014, Mercedes-Benz presenta el Tourismo con el sistema de frenado de emergencia AEBS (Advanced Emergency Braking System) y el detector de carril. Ambos sistemas se equipan de serie desde la primavera de 2015.

En otoño de 2015, después de nueve años, Mercedes-Benz hace entrega de la unidad número 10 000 del Tourismo de la generación actual. Los más de 22 000 ejemplares vendidos permiten al Mercedes-Benz Tourismo seguir liderando el mercado de autocares en Europa. El Tourismo de la segunda generación se presenta este año en el mejor momento de su carrera, habiendo alcanzado un nuevo récord de ventas con 2042 unidades.