www.nexotrans.com

‘La actividad de la mensajería, aunque a veces no lo parezca, requiere un alto grado de especialización’

Entrevista realizada por NEXOTRANS.com a Alberto Genescá, presidente de la Asociación Española AEM

lunes 07 de julio de 2008, 01:00h

"Este sector agrupa más de 1.400 empresas, y en 2007, su facturación alcanzó los 2.230 millones de euros. La tasa de crecimiento media de los últimos cinco años se sitúa en el 8,73%, más de cinco puntos por encima del crecimiento medio del PIB de España, aunque para 2008 prevemos crecer en torno al 5%", dice Genescá.

El presidente de la Asociación Española de Mensajerías considera que la situación del sector es "relativamente buena, aunque también se deja sentir el efecto de la crisis, al igual que en el resto de países de nuestro entorno". Hacer frente a esta situación es uno de los objetivos que se plantean a corto plazo, pero "evitando la fragmentación de un mercado próximo a la madurez, para lo que es indispensable mantener aún mas si cabe  nuestros valores diferenciales: rapidez, fiabilidad y seguridad; adaptarse a las necesidades del cliente; tratamiento preferente a los envíos, y no descuidar la razón de nuestro éxito: reinventarse cada día".

Actualmente, "las empresas de mensajería ocupan a unos 25.000 trabajadores, entre empleados por cuenta propia y por cuenta ajena. La mayoría de este colectivo lo forma gente joven, como es lógico en un sector tan dinámico como el nuestro, con sólo 30 años de antigüedad". Por tanto, "la formación continua es fundamental", recuerda Genescá, quien fija las prioridades "por la estructura de nuestras empresas, en cursos dirigidos a los trabajadores, sin descuidar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Poco a poco deberíamos buscar acciones formativas dirigidas a las personas que ejercen la dirección efectiva de las empresas. Quizás esta sea una asignatura pendiente".

Mayor demanda

Entre los cursos más demandados por los miembros de AEM se encuentran los destinados a "Office, Contabilidad, Inglés, Atención al Cliente, Internet y Seguridad e Higiene en el trabajo. Esta formación suele impartirla la consultora Academia Santa María (ASM). Alternativamente nuestra Asociación ha organizado seminarios sobre cálculo de costes laborales, confección de nóminas, detección de envíos sospechosos y control de calidad en el servicio", apunta el presidente.

Por último, Genescá entiende que la formación "es determinante en un sector que, aunque no lo parezca, requiere especialización en muchos de sus puestos de trabajo. La especificidad de la mensajería y su know-how, al que constantemente se le aplican las últimas tecnologías, hacen imprescindible contar con un capital humano óptimamente preparado".