www.nexotrans.com
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Galicia dispone de 500 millones de euros para carreteras en los años 2016-17

Feijóo recordó que la Agencia Gallega de Infraestructuras concreta su actuación en cuatro grandes objetivos estratégicos

lunes 04 de abril de 2016, 07:00h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, en una rueda de prensa, que la Agencia Gallega de Infraestructuras gestionará entre 2016 y 2017 un presupuesto de casi 500 millones de euros para conservar, mejorar y ampliar la red viaria autonómica; “lo que supone un 6% más que en los dos años anteriores”.
Feijóo recordó que la Agencia Gallega de Infraestructuras concreta su actuación en cuatro grandes objetivos estratégicos: ejercitar las competencias de planificación y programación en materia de carreteras; optimizar la construcción de nuevas infraestructuras viarias y la mejora de las existentes; garantizar la seguridad en el transporte, mejorando las condiciones de las infraestructuras y de los usuarios; y mejorar el funcionamiento y la calidad de los servicios de la agencia. Y, en ese marco, subrayó que la agencia llevará a cabo entre 2016 y 2017 varios programas y varias líneas de trabajo.

En un primero término, el responsable del Gobierno autonómico se refirió al Plan de refuerzo de firmes que este año supondrá una inversión de más de 23 millones de euros, “y que permitirá el arreglo de 570 kilómetros de carreteras, en este 2016”. Y precisó, además, que en la línea de mejora de la seguridad viaria y ampliación de la red de carreteras se invertirán 36 millones de euros en este 2016, teniendo ya 39 proyectos licitados.

En lo tocante al Plan de sendas, Feijóo subrayó que esta iniciativa prevé ejecutar 170 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas seguros, recogiendo en la primera fase 55 sendas en siete comarcas gallegas.

Nuevas carreteras

Sobre la ejecución de nuevas carreteras, el presidente de la Xunta resaltó que actualmente están en construcción obras que suponen una inversión de 266 millones de euros, tales cómo: la finalización de la autovía de la Costa da Morte; el acceso al puerto de Burela, “que esperamos rematarlo este mismo año”; el tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad del norte; “y estamos apurando los trechos uno y dos del Corredor del Morrazo, y posteriormente haremos el tres”.