www.nexotrans.com

Decálogo de la AEC para adaptar las carreteras al cambio climático

La Asociación presenta sus propuestas con motivo del Día Mundial de la Carretera

viernes 13 de octubre de 2023, 07:00h
Decálogo de la AEC para adaptar las carreteras al cambio climático
Ampliar

El cambio climático es una realidad, como lo demuestran los últimos episodios que hemos vivido en nuestro país: 38,2º en Montoro en pleno mes de octubre, o la suspensión de las clases en los colegios canarios por alertas de hasta 39ºC. Estas cuestiones se completan con lluvias torrenciales, inundaciones, incendios devastadores…

Por esta razón, y coincidiendo con el Día Mundial de la Carretera, que se conmemoró el pasado 11 de octubre, la Asociación Española de la Carretera (AEC) considera necesario concienciar a la sociedad sobre “el creciente impacto de estos sucesos meteorológicos sobre las infraestructuras, especialmente las de Transporte”, paso previo para tomar medidas que permitan su paulatina adaptación a las nuevas circunstancias.

No es algo pasajero

“Estamos ante un fenómeno global de graves consecuencias, que exige de un compromiso político y sectorial que no puede seguir eludiéndose”, apuntan desde la Asociación, que ha elaborado un decálogo de iniciativas que podrían ayudar a paliar los efectos del cambio climático sobre las carreteras:

1.Realizar una valoración de la vulnerabilidad de toda la red de carreteras (del Estado, autonómica, local y municipal).
2.Cuantificar la amenaza real, teniendo en cuenta proyecciones climáticas actualizadas.
3.Llevar a cabo una valoración del riesgo ante el que se encuentran las carreteras, considerando vulnerabilidad y amenazas.
4.Incorporar el concepto de redundancia en la red viaria, entendida como la disponibilidad de alternativas de emergencias en el caso de que un itinerario clave se vea afectado.
5.Desarrollar un plan de adaptación de las carreteras al cambio climático, identificando prioridades de actuación e inversiones necesarias.
6.Considerar la adaptación al cambio climático en la planificación de carreteras, tanto de nuevos itinerarios como en los procesos de adecuación de los existentes.
7.Adaptar las normativas de diseño a las nuevas amenazas que puedan identificarse (taludes, estructuras, drenaje, pavimentos…).
8.Fomentar la investigación en materia de resiliencia.
9.Aprovechar las oportunidades de la digitalización para mejorar la resiliencia de las redes viarias (datos del vehículo conectado, imágenes por satélite, optimización de las operaciones de vigilancia y control…).
10.Asegurar la colaboración entre todos los implicados (administraciones de carreteras, servicios de emergencia, comunidad científica, empresas, asociaciones…).

La AEC considera prioritario actuar sobre 800 kilómetros de carreteras de la Red del Estado, identificadas por un estudio del Cedex, y concluye recordando que del 28 al 30 de noviembre se celebrará en Gijón la cuarta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras, organizado por la Asociación Española de la Carretera, un foro para seguir avanzando en estos y otros asuntos relacionados con las infraestructuras viarias.