www.nexotrans.com
El Anfibús, un innovador autobús que se desplaza por tierra….y agua
Ampliar

El Anfibús, un innovador autobús que se desplaza por tierra….y agua

Todo comenzó con la idea de tener un autobús anfibio como una atracción turística en la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam

viernes 08 de abril de 2016, 07:00h
La empresa DAT diseña y fabrica conceptos anfibios. Fabrican vehículos anfibios ultramodernos para el turismo y el transporte privado y público, combinando la seguridad y las últimas tecnologías con un diseño y apariencia atractivos. Los vehículos cumplen con todas las normativas europeas de transporte por carretera y agua.

El mayor desafío resultó ser el cumplimiento de los reglamentos de ambas, carreteras y vías fluviales, equilibrando los requisitos para las dos modalidades en un solo vehículo

Todo comenzó con la idea de tener un autobús anfibio como una atracción turística en la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam: el último viaje por tierra y agua, con un baño en el río como el punto culminante. Esa idea fue el comienzo de una aventura, en la que cuatro empresarios pioneros decidieron poner sus ambiciones. Fue el comienzo de un proceso altamente dinámico y complicado, pero muy emocionante. Y ese sueño inicial ahora se ha hecho realidad: el primer autobús anfibio fue entregado a Anfibio Splashtours, que vendió las primeras entradas para sus viajes anfibios únicos en abril de 2010. Su autobús anfibio permanece en pleno funcionamiento y ha demostrado ser un gran éxito.

Ese primer Anfibús tomó una gran cantidad de trabajo duro: soldadura, medición de precisión, lluvia de ideas... el diseño poco a poco fue tomando forma en la mesa de dibujo. Las cosas parecían prometedoras. El autobús se desarrolló gradualmente, sus contornos se hacían visibles en el esqueleto. Ahí es donde el papel pionero entró en juego: caerse y volver a levantarse; aprendizaje y probar cosas; innovación en su forma más pura. El mayor desafío resultó ser el cumplimiento de los reglamentos de ambas, carreteras y vías fluviales, equilibrando los requisitos para las dos modalidades en un solo vehículo.

Se compartieron las frustraciones, reveses y decepciones; se celebraron los avances. Y a pesar de todo, permanecieron impulsados por el entusiasmo y la tenacidad de cuatro empresarios con una sola cosa en la cabeza: un autobús que pudiera flotar. Tomó cuatro años desde que el concepto inicial fue ideado hasta la realización final. Pero la compañía tenía una misión: conquistar el mundo por tierra y sobre el agua. La semilla de la innovación es la aspiración humana.

Posibilidades de uso

Hay un sinnúmero de posibilidades para el uso de conceptos anfibios para el transporte en muchos sectores, tales como la lucha contra incendios, recogida de basuras, la distribución a pequeña escala en los cursos de agua urbanos estrechos y muchos otros usos. Los vehículos anfibios pueden ir a cualquier parte.

Además de ofrecer una manera versátil para recorrer una ciudad, el Anfibús es una atracción turística en sí mismo. Las principales ciudades de todo el mundo están situadas a lo largo de los ríos; muchos países bordean el mar. Se ofrece a los turistas un último punto de vista de turismo para admirar el horizonte. Es recorrido y atracción recreativa en uno.

Las vías de acceso de todo el mundo están cada vez más congestionadas y los planificadores están buscando formas alternativas de transporte público que sean más rápidas y eficientes. El transporte anfibio ofrece una posible solución. Las carreteras congestionadas podrían evitarse viajando sobre el agua y tomando rutas alternativas cuando sea posible.