www.nexotrans.com

Correos incorpora soluciones de virtualización de HP para consolidar su plataforma informática

La reducción de servidores disminuye costes de administración y mantenimiento y recorta las emisiones de CO2 hasta un 90%

martes 08 de julio de 2008, 01:00h

Correos ha invertido 2,9 millones de euros en la implantación de soluciones de virtualización de Hewlett Packard que facilitan la consolidación de su plataforma informática. Dicha virtualización reduce el número de servidores necesarios, mejora significativamente su utilización y simplifica la gestión; a su vez, dinamiza y da más  fiabilidad a la red.

El proyecto contempla la reducción al 50% del número de servidores, pues por cada máquina física se pueden llegar a virtualizar hasta siete servidores.

Correos ha seleccionado como proveedor para realizar este proyecto de virtualización a HP, quien se encarga de adquirir, instalar y configurar los nuevos componentes de hardware y software con la finalidad de mejorar los tiempos de respuesta y la seguridad de las aplicaciones Windows. Para ello se ha puesto en marcha un proceso de migración del sistema operativo a Windows 2003 y de la base de datos a SQL Server 2005, en sustitución de Windows 2000 y SQL Server 2000.

En este proyecto se ha contado con la tecnología HP ProLiant y HP BladeSystem de Hewlett-Packard, por tratarse de unos servidores especialmente indicados para procesos de virtualización de los centros de datos, que permiten utilizar recursos no aprovechados donde más se necesita, todo ello con una importante reducción del consumo energético.

Mediante esta actualización de sistemas, Correos incrementa el rendimiento y escalabilidad de sus aplicaciones, su disponibilidad y la seguridad de los distintos entornos.

Reducción de costes y ahorro de energía

Asimismo, la reducción de servidores limita los costes de administración y de operaciones y contribuye a liberar instalaciones físicas a las que el operador postal puede dar un uso más eficiente. El software de  consolidación y virtualización es, además, una de las soluciones más  efectivas para ahorrar energía. Las soluciones de virtualización recortan drásticamente las emisiones de CO2 hasta un 80-90%, y el consumo energético.

El proceso de consolidación de la plataforma Windows permitirá, igualmente, un mayor rendimiento de las soluciones informáticas y mayor continuidad del servicio, mediante la mejora de la plataforma del Centro de Respaldo (Centro de Procesos de Datos diseñado para tomar el control de otro centro principal en caso de contingencia), mejorará la administración del mismo merced a su estandarización y gestionará con mayor seguridad los datos, al ser más fácil de proteger esta plataforma frente a imprevistos o ataques de virus.