www.nexotrans.com

Asintra muestra su disconformidad ante el informe “tendencioso” de la CNMC

Tendencioso, insuficientemente fundado y basado en datos descontextualizados e inexactos

jueves 21 de abril de 2016, 07:00h
Rafael Barbadillo en la Asamblea de Asintra
Ampliar
Rafael Barbadillo en la Asamblea de Asintra
El departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha mostrado su profunda disconformidad ante el informe ‘Conclusiones preliminares del estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, a través de una carta considerándolo tendencioso, insuficientemente fundado y basado en datos descontextualizados e inexactos. “Baste citar como ejemplo muy ilustrativo, la pretensión de que desaparezca el derecho de preferencia en el transporte regular de viajeros en autobús cuando tal derecho fue suprimido al realizarse la última reforma de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 2013”, explica en la carta firmada por Rafael Barbadillo, presidente del Comité Nacional del Transporte por carretera.

“Llama la atención que la crítica que se hace en el informe de la regulación del transporte a la que, sin fundamentación suficiente se considera excesiva cuya reducción drástica, cuando no desaparición en algunos casos, se pregona, no esté acompañada de indicación alguna acerca de qué nueva regulación debería sustituir a la actual porque, con carácter general, no puede admitirse de manera alguna, la total ausencia de regulación y aún su reducción hasta límites ineficaces para garantizar un servicio adecuado en calidad y precio”, apunta el documento.

Medidos en paridad de poder adquisitivo los precios en España son entre un 25% y un 55% inferiores a los de Reino Unido o Suecia

Del mismo modo desde el Comité Nacional del Transporte por carretera ven extraño también que no se analice en el informe desde el ámbito laboral y fiscal el funcionamiento de las plataformas colaborativas que operan al margen del sistema económico.

Continuando con la raíz del informe: la economía colaborativa, Barbadillo responde “ya hay experiencias sobre la perjudicial desregulación favorable a la implantación de la economía colaborativa que ha conducido a un incremento de precios de los servicios fruto del monopolio de ello derivado como ha ocurrido precisamente en la ciudad de San Francisco donde están ya lamentando las decisiones tomadas (ciudad de ejemplo en el informe)”.

Y más en concreto en lo que se refiere al transporte de viajeros en autobús en servicios regulares, Barbadillo explica que “no hace falta decir por ser conocido, que es el medio de transporte terrestre que menos emisiones tiene por pasajero, el más seguro y el más utilizado por las familias situadas en los tramos de renta baja dados sus menores tarifas comparados con las de otros medios de transporte y la calidad de estos servicios está muy bien valorada por los usuarios, según se desprende de las encuesta de valoración que realiza el Ministerio de Fomento”. “El informe da la impresión de que la contratación pública en este sector es especial, cuando realmente sus únicas especialidad son las referidas a las cada vez más laxas exigencias de solvencia que provienen de la aplicación de la legislación en materia de contratos del sector público no e la propia de transportes”, continua apuntando.

“Se ha dicho por la Comisión que la exigencia de solvencia técnica o profesional en las licitaciones limita la libertad empresarial pero nada se dice la limitación de tal libertad que supone la imposición por la Administración de un límite del beneficio industrial al 3%, adjudicando luego ofertas con un beneficio inferior al 1% o la limitación o incluso la imposibilidad de transmisiones accionariales del concesionario” se retrata en la carta.

Y es que el sistema concesional ha permitido y permite en España disfrutar de tarifas manifiestamente menores que en otros países europeos que han optado por la desregularización. Eso sin tener en cuenta el menoscabo del servicio a la plena liberalización y que el modelo concesional o competencia regulada preserva. Medidos en paridad de poder adquisitivo los precios en España son entre un 25% y un 55% inferiores a los de Reino Unido o Suecia, respectivamente. También resulta que la red y la oferta de servicios regulares en España es mucho más extensa que en otros países donde la actividad ha sido desregulada, produciéndose reducciones de oferta y de tamaño de la red, que en algunos casos han obligado a la Administración a ofrecer subvenciones para no dejar desatendidas ciertas partes del territorio.

Barbadillo termina la carta hacia la Comisión expresando su “lamento que realmente la impresión que se obtiene es que la Comisión tiene un desconocimiento del sector y de las empresas legales y organizadas que en él prestan servicios”.

La carta completa de la Comisión ante el informe se encuentra adjunta a esta noticia.