www.nexotrans.com

La nipona Softbank desarrolla tecnología de autoconducción para autobuses

miércoles 27 de abril de 2016, 07:00h
Autobús autónomo.
Ampliar
Autobús autónomo.

La tecnológica nipona Softbank ha establecido una nueva empresa de riesgo compartido, SB Drive, junto a una compañía tokiota de ingeniería con el objetivo de desarrollar y comercializar para 2018 un sistema de conducción automática para autobuses, ha informado la agencia EFE.

"Primero queremos lanzar un sistema de movilidad automática para zonas con una baja densidad de población, dado que un número limitado de rutas preestablecidas es más conveniente y sencillo para el desarrollo de sistemas de autoconducción", explicó hoy el director de SB Drive, Yuki Saji, a la cadena pública NHK. SB planea empezar a realizar las primeras pruebas de conducción automática en 2017 en regiones niponas con escasos sistemas de transporte público por la falta de conductores de autobuses y ferrocarril en dichas zonas. Saji también afirmó que la compañía medita comercializar su sistema para operar vehículos sin conductor para empresas de transporte por carretera.

Tecnología

SB Drive pretende emplear la tecnología de autoconducción producida por su socio tokiota -Advanced Smart Mobility- a partir de sistemas desarrollados por el Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio y la experiencia de Softbank en infraestructura de comunicaciones y el uso y análisis de macrodatos.

Además de Softbank, otras empresas tecnológicas no pertenecientes al sector de la automoción están desarrollando sistemas de piloto automático, como Google o la también japonesa DeNA, que está desarrollando un sistema para taxis en comunidades rurales con baja densidad de población de cara a tenerlo listo para el año 2020. Esta última empresa ha hecho ya las primeras pruebas de su servicio de taxis sin conductor en Fujisawa (al sur de Tokio).