www.nexotrans.com
Bosch mantiene el ritmo de crecimiento en lo que va de año 2016
Ampliar

Bosch mantiene el ritmo de crecimiento en lo que va de año 2016

A pesar de un panorama económico contenido y de la incertidumbre geopolítica, el proveedor de tecnología y servicios espera que sus ventas crezcan en 2016 entre un 3% y un 5%

jueves 28 de abril de 2016, 07:00h
Después de un año récord en 2015, Bosch quiere continuar este año su tendencia de crecimiento. A pesar de un panorama económico contenido y de la incertidumbre geopolítica, el proveedor de tecnología y servicios espera que sus ventas crezcan en 2016 entre un 3% y un 5%. Bosch quiere seguir creciendo más rápido que los mercados relevantes en los que opera la compañía. Si la desaceleración del primer trimestre se mantiene en determinadas regiones y mercados, el crecimiento de las ventas se situará en el margen inferior del pronóstico. En el tenue entorno de mercado en el que se ha desarrollado el primer trimestre de 2016, Bosch pudo registrar un incremento interanual de las ventas de algo menos de un 3% o, aproximadamente, un 4% tras los ajustes relativos al tipo de cambio. Este incremento se logró a pesar del fuerte crecimiento nominal registrado en el primer trimestre de 2015. “Tenemos la intención de crecer no sólo con productos innovadores, sino también con servicios innovadores”, manifestó Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en el curso de la conferencia anual de prensa celebrada en el campus de investigación de Bosch en Renningen (Alemania).

Y continuó: “Cada vez estamos utilizando más los servicios conectados para construir nuestra amplia base sobre el negocio del hardware”. A medida que lo hace, la empresa se beneficia no sólo de su versatilidad tecnológica, sino también de su industria multisectorial y de su amplia experiencia en distintas áreas. Como ha explicado Denner, “En el futuro, Bosch no sólo estará interactuando con los coches y las cocinas de sus clientes. Los servicios relacionados harán que seamos un compañero habitual en muchos aspectos de su vida cotidiana”.

En 2015, las ventas del Grupo Bosch alcanzaron un máximo histórico de 70.600 millones de euros. La completa adquisición del 50% restante de las dos empresas conjuntas, BSH Hausgeräte GmbH y Robert Bosch Automotive Steering GmbH, impulsó las ventas en cerca de 22.000 millones de euros, equivalentes al 44%. No obstante, Bosch también experimentó un fuerte crecimiento en sus operaciones, por lo que, calculado sobre una base comparable, las ventas crecieron en torno a un 10%. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el aumento de las ventas fue del 3,8%. Salvo el área empresarial Tecnología Industrial, las demás áreas empresariales experimentaron un crecimiento de dos dígitos y fueron capaces de mejorar su resultado en 2015. Del mismo modo, el resultado alcanzado por el Grupo Bosch, en su conjunto, mejoró una vez más en 2015. El proveedor de tecnología y servicios registró unas ganancias, antes de intereses e impuestos (EBIT), de 4.600 millones de euros, equivalentes a un margen porcentual EBIT del 6,5%. Esto significa que el EBIT operativo se incrementó en unos 900 millones de euros, equivalentes a un 24%.

Los efectos extraordinarios tuvieron un impacto positivo en el EBIT de 2015, aunque éstos fueron compensados por una cantidad equivalente de efectos extraordinarios con un impacto negativo. Estos efectos extraordinarios se derivaron de la primera consolidación completa de Automotive Steering y de BSH Haugeräte, así como de la depreciación y las provisiones de fondos en relación con los riesgos legales de la operación. “Nuestro objetivo es desarrollar soluciones innovadoras que ayuden activamente a dar forma a nuestros mercados”, aseguró Stefan Asenkerschbaumer, director financiero y vicepresidente del Consejo de Administración. “El rendimiento de nuestra empresa en el año 2015 demuestra que esta estrategia está dando sus frutos, y vamos a seguir en esta misma línea en 2016”. A pesar de las cargas derivadas de reestructuraciones y de las fuertes inversiones para asegurar su futuro, Bosch tiene como objetivo mantener estables los beneficios en 2016.

Mobility Solutions, aplicación para coche, bicicleta, autobús y tren

La cartera de productos de Bosch en el área empresarial Mobility Solutions ya se extiende más allá del automóvil. Por ejemplo, Bosch está trabajando con diversos socios tecnológicos en la realización de un asistente de movilidad basado en un software aplicado al transporte intermodal. Ofrece a los usuarios del área de Stuttgart la capacidad de planificar, reservar y comprar los billetes para diversos modos de transporte, incluyendo automóviles, bicicletas, trenes y autobuses, a través de una única aplicación para smartphone. Del mismo modo, el parking conectado también tendrá un fuerte componente de servicio asociado. En la actualidad, la búsqueda de una plaza de aparcamiento en las ciudades alemanas conlleva un promedio de tiempo de diez minutos y representa el 30% del tráfico en el centro de la ciudad. Las soluciones de Bosch pronto convertirán esta situación en una cosa del pasado. En lo que se conoce como "aparcamiento basado en la comunidad," los propios coches funcionan como si fueran sensores. Los vehículos identifican las plazas libres de aparcamiento en la calle, a medida que van circulando por la ciudad, y van transmitiendo esos datos a la ‘nube’ de Bosch. La empresa, a su vez, utiliza esta información para generar un mapa en tiempo real que muestra las plazas de aparcamiento disponibles. Y gracias a la ‘minería de datos’ (data mining) se pueden generar mapas de estacionamiento, en tiempo real, utilizando para ello los datos procedentes de los sensores de tan sólo el 6% de todos los vehículos que circulen en esos momentos por la ciudad.