www.nexotrans.com
La PMcM denuncia aumento del 32% del periodo medio de pago de Ayuntamientos

La PMcM denuncia aumento del 32% del periodo medio de pago de Ayuntamientos

Respecto a febrero del año 2015, los consistorios han pasando de 64 a 85 días

jueves 28 de abril de 2016, 07:00h
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado los datos recientemente publicados por el Ministerio de Hacienda sobre los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas relativos a febrero de 2016, que ponen de manifiesto el nuevo incremento de la morosidad, que quedan todavía lejos del plazo legal.
Si se compara febrero de 2016 con el mismo mes del año anterior, el caso más llamativo de empeoramiento ha sido el de los Ayuntamientos, que ha aumentado su plazo medio de pago a los proveedores en un 32%, pasando de 64 a 85 días.

Le sigue la Administración Central, que también incrementó su plazo medio de pago (8%), registrando una media de 50 días frente a los 47 del mismo periodo del año anterior. Por contra, la Administración Autonómica mostraron un mejor comportamiento, reduciendo su plazo medio de pago de 85 días a 72 (-16%).

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha querido aclarar que “estos datos comprenden el plazo medio de pago real, esto es, el que tiene en cuenta desde el primer día en el que tenía que haberse pagado la deuda. La cifra que arroja el Ministerio solo se refiere al número de días que exceden del plazo máximo legal permitido (30 días). Por ello, si nos fijamos directamente en los datos ofrecidos por el Ministerio estos cifran en un 60% el aumento del plazo medio de pago de los Ayuntamientos y en un 22% el de la Administración Central; y en un -24% el descenso en la Administración Autonómica”.

Asimismo, Cañete señala que “hay que reconocer el esfuerzo que a grandes rasgos ha venido realizando el sector público en los últimos tres años, en los que ha conseguido mejorar notablemente sus pagos hasta, por vez primera, convertirse en mejor pagador que el sector privado, aunque en ambos casos seguimos lejos de cumplir los plazos de pago legales”.

Oportunidad para los subcontratistas

En los últimos informes elaborados por la PMcM se constata que la Administración Pública está pagando a sus proveedores mejor que el sector privado, especialmente en el caso de las grandes compañías, según el análisis de los datos publicados por la CNMV.

Concretamente, el último estudio de la PMcM muestra un plazo medio de pago por parte de las AA.PP. de 75 días, y de 85 días en el sector privado. “Hemos constatado que siguen siendo las empresas más grandes las peores pagadoras con plazos medios de pago que pueden triplicar los máximos legales. Estas empresas imponen sus condiciones y sus proveedores no disponen de medios efectivos para denunciarlos. La Ley de Lucha contra la Morosidad sigue sin cumplirse, y esto continuará así mientras no dispongamos de un Régimen Sancionador que castigue los abusos”, denuncia Cañete.

Por ello, “creemos que a los proveedores que sufren plazos de pago abusivos por parte de determinadas empresas contratistas les sería muy útil poder cobrar directamente de la AA.PP.”, señala el presidente de la PMcM. Esto sería posible si el Gobierno decidiera utilizar uno de los mecanismos que recomienda la Directiva Europea sobre contratación pública.

Para Cañete, cuando el ejecutivo transponga la normativa europea (de aplicación directa en España desde el pasado 18 de abril, por falta de transposición en plazo), “sería de agradecer que comience a utilizar uno de los mecanismos que se recomiendan en ella, el de la ‘acción directa’. Con este acto de buena fe los proveedores podrían aprovecharse de las mejores condiciones de pago que ofrece la AA.PP. frente a algunas grandes compañías”.