www.nexotrans.com

CONCLUSIONES DEL CONGRESO ASECAP

Las autopistas de peaje europeas piden una revisión del marco regulatorio

El 44 Congreso de Asecap finalizó ayer con la presentación de un estudio sobre modelos de concesión

jueves 26 de mayo de 2016, 07:00h
Asecap ha presentado, en su 44 congreso, el estudio “Propuestas para un modelo de concesiones sostenible”, que señala la necesidad de mejorar el marco regulatorio europeo de las concesiones, para dotarlo de seguridad jurídica y previsibilidad.
Las autopistas de peaje europeas piden una revisión del marco regulatorio
Ampliar
Así, el estudio, elaborado por la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (Asecap) con la colaboración de expertos independientes del mundo académico, señala que se debe hacer especial hincapié en la exigencia de un reparto eficaz de los riesgos, una ágil resolución de conflictos o la concreción de los casos que pueden dar pie al reequilibrio de los contractos de concesión, entre otros puntos.
Según el estudio, se debe hacer especial hincapié en la exigencia de un reparto eficaz de los riesgos

El estudio identifica los requisitos necesarios para garantizar la eficiencia del modelo concesional y un uso más extendido de esta figura de manera que se puedan abordar nuevas inversiones en infraestructuras. La presentación del trabajo ha tenido lugar en el 44 Congreso Europeo de Autopistas de Peaje titulado ‘El camino hacia una movilidad integrada y sostenible en Europa’, que finalizó ayer en Madrid. El evento fue inaugurado por Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y Julián Núñez, Presidente de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

Congreso



Con la colaboración de Seopan, que actúa como anfitrión, y del Icex que lo hace como patrocinador, en el Congreso Asecap 2016, que este año ha tenido como sede Madrid, se abordaron distintos aspectos relacionados con las concesiones de autopistas de peaje: desde su ámbito estratégico y su integración en la política de transportes europea a problemas más técnicos relacionados con la seguridad vial o los sistemas inteligentes de transporte.
En el Congreso Asecap 2016 se abordaron distintos aspectos relacionados con las concesiones de autopistas de peaje

En paralelo a esta iniciativa, desde Seopan se sigue incidiendo en la necesidad de mejorar el marco regulatorio nacional para poder abordar nuevas inversiones que son imprescindibles para que España pueda cumplir con sus compromisos europeos y no perder competitividad con el resto de los países de nuestro entorno. En este sentido y dadas las limitaciones de los presupuestos públicos, son los inversores privados los que están llamados a ser el motor para promover y desarrollar nuevos proyectos de infraestructuras públicas.

Asecap representa a 191 empresas concesionarias que operan 48.491 kilómetros de autopistas de peaje.