www.nexotrans.com
La CETM rechaza la propuesta de la AEC de poner tasas en todas las carreteras
Ampliar

La CETM rechaza la propuesta de la AEC de poner tasas en todas las carreteras

lunes 30 de mayo de 2016, 07:00h
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su rechazo por la propuesta planteada por el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano, en una entrevista publicada en el Diario El Vigía, de cobrar una tasa en todas las carreteras españolas.
Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano.
Ampliar
Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano.
Concretamente, Lazcano ha afirmado, en el citado diario, que “la tasa por uso debe implantarse sin perjuicio de la competitividad del sector. Para ello, una parte de lo que se recaude de la tasa por uso puede dedicarse a mejoras para el transporte: ayudas a la adquisición de vehículos menos contaminantes y/o para acciones corporativas, etc”.
Lazcano ha señalado que el sector tiene una fiscalidad fuerte

Asimismo, ha señalado que defiende la tasa por uso, pero “sin perjuicio de que pueda adaptarse la fiscalidad del transporte, porque estoy de acuerdo en que el sector tiene una fiscalidad muy fuerte, o de que la tasa por uso pueda repercutirse en la factura al cliente como se hace con el IVA”.

La CETM considera que esta medida “es interesada, pues favorece claramente los intereses de determinados sectores, incidiendo de una forma desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera, sector que presta un servicio ineludible para la sociedad, la industria y el comercio, al transportar de manera rápida y eficiente más del 85% de los productos que consumimos cada día, lo que le posiciona como una pieza clave para el desarrollo económico y social de España”.

'Efectos dañinos'



Además, la CETM considera que “la implantación de nuevos peajes comportaría efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos”. Así se afectaría, continúa la confederación, “de forma negativa tanto a los productores, que verían incrementados sus costes, como a los consumidores finales, al reducirse su poder adquisitivo, dificultando en definitiva, el cambio de ciclo económico en el que nos encontramos y la salida definitiva de la crisis”.
La CETM considera que la implantación de nuevos peajes comportaría efectos dañinos inmediatos

Finalmente, concluye que desde el sector de transporte de mercancías defienden un mantenimiento correcto de las carreteras, “hoy en día insuficiente, pero el nivel impositivo del transporte es excedente derivado de la fiscalidad especifica de los hidrocarburos, que debería dedicarse a este fin de mantenimiento y conservación de carreteras”. De hecho, prosigue, “el propio señor Lazcano reconoce durante su entrevista en El Vigía, que el sector del transporte tiene una fiscalidad ‘muy fuerte’”.