www.nexotrans.com
Imagen de una plartaforma logística en expansión.
Ampliar
Imagen de una plartaforma logística en expansión.

El parque logístico de Madrid supera los nueve millones de metros cuadrados

jueves 02 de junio de 2016, 07:00h
El tamaño real del parque logístico de la zona centro de España supera los 9,2 millones de metros cuadrados. Es una conclusión de una investigación de CBRE.

El equipo investigador ha analizado producto por producto durante tres meses el mercado logístico de la zona centro de España

El estudio fue llevado a cabo junto a alumnos del Grado de Ciencias de Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela. Los resultados revelan que el parque logístico de la zona centro de España es un 40% mayor que las cifras manejadas hasta ahora por distintas fuentes, que estimaban su superficie entre 6,5 y 7,4 millones de metros cuadrados.

Para conocer el tamaño exacto del stock, el equipo investigador ha analizado producto por producto durante tres meses el mercado logístico de la zona centro de España, abarcando los ejes de comunicaciones, las carreteras, los municipios y polígonos de Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca. “Esta información da realidades concretas sobre el stock logístico del centro de España que es muy superior a las estimaciones anteriores, por lo que muchos informes deberían ajustar y analizar debidamente sus mediciones a la realidad actual”, afirma Alberto Larrazábal, Director Nacional de Industrial y Logística de CBRE.

Además, a este parque se podrían sumar más de 800.000 metros cuadrados de las nuevas promociones que ya están previstas o incluso en proceso de construcción. Después de años de casi nula promoción, la presión de la demanda está dando como resultado un notable descenso de la oferta disponible, aumentando la necesidad de construir nuevos desarrollos logísticos. Así, a principios de año se encontraban ya en construcción 142.000 metros cuadrados en el área local, 70.000 en el área regional y 150.000 en el área nacional (Toledo y Guadalajara). Asimismo, otros 475.000 metros cuadrados estaban pendientes de empezar a construirse.

“Los promotores y los fondos de inversión están detrás de la construcción a riesgo de las nuevas naves logísticas de más de 25.000 metros cuadrados actualmente en desarrollo, con las que buscan dar respuesta a la demanda insatisfecha que existe de este tipo de producto”, añade Larrazábal. Entre estos nuevos proyectos cabe destacar una gran plataforma logística de 150.000 metros cuadrados que Inversiones Montepino está llevando a cabo en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y cuya entrega está prevista para finales de 2016.

Trimestre récord

La contratación logística en la zona centro alcanzó en el primer trimestre de 2016 los 150.000 metros cuadrados, superando en un 85% la cifra registrada en el primer trimestre del año anterior. Dicho incremento se debió principalmente a dos grandes operaciones: la ampliación de 57.000 metros cuadrados que la empresa de e-commerce Amazon llevó a cabo en San Fernando de Henares, y el alquiler de una nave de 48.000 metros cuadrados por parte del operador logístico Luis Simoes en Cabanillas del Campo, ambas operaciones asesoradas por CBRE por parte de la propiedad. Por el lado de las rentas, éstas no registraron cambios perceptibles en el primer trimestre. La renta prime en el área de distribución local mantuvo estable, en torno a los cinco euros/m²/mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidad localizadas en las zonas más próximas a la ciudad.