www.nexotrans.com
Factoría de Mercedes Benz en Vitoria.
Ampliar
Factoría de Mercedes Benz en Vitoria.

Mercedes-Benz Vans amplía su capacidad de producción en la planta de Vitoria

La furgoneta mediana Vito y el monovolumen Clase V impulsan las ventas de Mercedes-Benz Vans

viernes 03 de junio de 2016, 07:00h
Las ventas de Mercedes-Benz Vans continúan creciendo en todo el mundo. Durante el primer trimestre de 2016, el fabricante de furgonetas hizo entrega de 76.600 unidades a los clientes. Una cifra récord que supone un incremento en un 20% frente al año anterior.

La fábrica de Vitoria es la principal factoría de furgonetas y monovolúmenes de Mercedes Benz.
Ampliar
La fábrica de Vitoria es la principal factoría de furgonetas y monovolúmenes de Mercedes Benz.
Los factores más importantes para este incremento de las ventas han sido la furgoneta Vito y el monovolumen Clase V, con cuotas de crecimiento en torno al 60%. Durante el primer trimestre de este año, las ventas de la Vito aumentaron en casi un 61% hasta alcanzar 21.300 unidades (año anterior: 13.200). La Clase V registró en comparación con el mismo trimestre del año anterior un incremento aproximado de un 58%, alcanzando las 9.300 unidades (frente a 5.900 en el año anterior). Mercedes-Benz Vans confía en que la demanda de ambos modelos se mantendrá durante todo el año a un nivel claramente superior al del ejercicio anterior.

Aumento de producción= más trabajadores



Como respuesta a esta elevada demanda, el Área de Negocio va a aumentar la capacidad de producción en su planta principal de fabricación de furgonetas y monovolúmenes medianos situada en Vitoria, España. Para ello, Mercedes-Benz Vans ha incrementado sus inversiones para el año 2016 a un total de 41 millones de euros, es decir, 14 más que lo previsto en la planificación del año pasado. Una buena parte de estos fondos se destinarán a la adaptación de las instalaciones de Montaje Bruto, Pintura y Montaje. Otra medida que contribuirá a aumentar la producción anual es la introducción de un tercer turno de trabajo a partir de octubre de este año.
Mercedes-Benz Vans ha incrementado sus inversiones para el año 2016 a un total de 41 millones de euros

“La Vito y la Clase V han hecho del segmento de furgonetas y monovolúmenes medianos el segundo pilar de nuestra estrategia internacional de crecimiento 'Vans goes global', liderada por la Sprinter”, explica Frank Klein, director de Mercedes-Benz Vans Operations y responsable por tanto de la producción de la División en todo el mundo. “Nuestra sede de producción en Vitoria, como fábrica principal para esta serie en todo el mundo, es un factor esencial de este éxito”.

Klein tambiém destaca el trabajo de sus profesionales. “La plantilla, altamente cualificada y motivada, no se limita a cubrir con excelencia el rápido incremento de la demanda. Los especialistas de Vitoria rinden asimismo un trabajo sobresaliente en los proyectos de internacionalización de nuestra red mundial de producción”. Y concluye, aseverando que “gracias a ellos hemos conseguido implementar en todo el mundo los procesos unificados de producción de Mercedes-Benz —para el segmento de furgonetas medianas se trata de sedes en Estados Unidos, Argentina y China—, lo que nos permite ofrecer calidad de primera en todas las plantas”.

Para poder cumplir con la alta demanda de los clientes, la fábrica de Vitoria trabaja por primera vez durante todos los meses de verano en dos turnos. En la actualidad salen cada día de la planta de Vitoria unos 540 vehículos, producidos en dos turnos. A finales de 2015 eran unos 470. En consecuencia, Mercedes-Benz Vans ha incrementado desde comienzos de año el número de empleados: en unos 800, hasta una cifra total aproximada de 4.600.

La fábrica de Vitoria trabaja por primera vez durante todos los meses de verano en dos turnos

Con la introducción del tercer turno en octubre de 2016, la planta estará en condiciones de producir unos 660 vehículos diarios. El número de empleados de la planta aumentará asimismo claramente a lo largo de los próximos meses. Mercedes-Benz Vans ha invertido en total más de 190 millones de euros en la puesta en servicio y la ampliación de las instalaciones de producción de la actual generación de la Vito y la Clase V en Vitoria.

Tecnologías innovadoras de producción en Vitoria



La planta de Vitoria, situada en la capital del País Vasco, en el norte de España, ha asumido un papel pionero en la implementación de sistemas innovadores de producción dentro de Mercedes-Benz Vans. “Apostamos de modo creciente por técnicas de producción inteligente, que nos permitirán aumentar la agilidad de esta sede industrial”, explica Emilio Titos, responsable de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. “Los factores más importantes para ello son la interconexión en red de la maquinaria y otros medios de producción y el uso eficiente de grandes volúmenes de datos. En la actualidad somos ya capaces de responder con máxima flexibilidad a variaciones en el mercado y a las diferentes expectativas de los clientes”.
La planta de Vitoria ha sido pionera en la implementación de sistemas innovadores de producción en Mercedes-Benz Vans

Por poner un ejemplo: Vitoria es la primera sede de producción de Mercedes-Benz Vans que identifica y localiza casi todos los contenedores en el área de Montaje Bruto por radio, utilizando la tecnología RFID (radio-frequency identification, 'identificación por radiofrecuencia'). Esta técnica acelera y mejora de forma significativa los procesos de producción y supone un paso adicional en la hoja de ruta para una “fábrica sin papel”.

Además, Vitoria es la primera planta del régimen concertado global de producción que utiliza un túnel de luz basado en LED para el control automatizado del acabado de la pintura. Esta tecnología, desarrollada en cooperación con la Universidad de Valencia, incluye tanto el alumbrado como un complejo procesamiento de los datos y la visualización de los resultados. Todo ello facilita una verificación eficiente y estandarizada de la capa de pintura, como base para la planificación de pasos y medidas adicionales.

La planta de Vitoria conmemora este año su 62º aniversario. El primer vehículo salió de sus naves en el año 1954. En aquellos años, la factoría era propiedad de Auto-Union. La antigua Daimler-Benz AG adquirió la propiedad de la sede de producción en 1981. Hoy en día, el recinto industrial de 600.000 m² de superficie alberga un área de producción de 370.000 m² . Desde la planta se suministran productos a casi todos los mercados globales. Al mismo tiempo, esta sede industrial es uno de los centros de producción más importantes del País Vasco. En el año 2015 contribuyó con un 3,3% al producto interior bruto y con un 10% al volumen de exportación.