www.nexotrans.com
Mercedes Vidal, presidenta de TMB, y Octavio Fernández, portavoz del Comité de Empresa de Bus.
Mercedes Vidal, presidenta de TMB, y Octavio Fernández, portavoz del Comité de Empresa de Bus.

Sindicatos de Bus y TMB acuerdan desconvocar las huelgas previstas

El acuerdo garantiza, entre otros puntos, la mejora de derechos y beneficios sociales

miércoles 08 de junio de 2016, 07:00h

La mayoría de los sindicatos de Bus y la Dirección de TMB han firmado un acuerdo de mediación para desconvocar las huelgas y un preacuerdo del nuevo Convenio Colectivo 2015-2019 que está pendiente de ratificación por parte de los afiliados.

La mayoría del Comité de Empresa y la Dirección de Autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han firmado este lunes un acuerdo de mediación que ha supuesto la desconvocatoria de las huelgas previstas para esta semana y la próxima. También han suscrito un preacuerdo de nuevo Convenio Colectivo para los años 2015-2019, que los próximos días será sometido por los sindicatos firmantes (seis, que representan el 80% de la plantilla) a ratificación por parte de sus afiliados.

También han suscrito un preacuerdo de nuevo Convenio Colectivo para los años 2015-2019

El acuerdo se ha alcanzado tras una reunión de mediación que comenzó el domingo 5 de junio a las 16:00 horas de la tarde y que ha finalizado el lunes 6 de junio a las 7:00 horas. El texto garantiza los siguientes puntos:

- Estabilidad: vigencia del convenio hasta el 2019

- Garantía del poder adquisitivo, en el marco de la financiación del transporte público
- Mejora de derechos y beneficios sociales: mantenimiento de la jubilación parcial y generación de empleo estable, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, formación profesional dual

- Mejora de la organización del trabajo

Acuerdo bien recibido

La concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha valorado el entendimiento alcanzado y ha hecho un reconocimiento a la amplísima mayoría del comité de empresa que lo ha hecho posible. "Admitamos que esta situación de negociación del convenio ha durado mucho más de lo que nos hubiera gustado, pero estamos satisfechos de tener sobre la mesa un preacuerdo muy sólido y que incorpora una mejora del servicio”, ha asegurado.

Mercedes Vidal ha hecho un reconocimiento a la mayoría del comité de empresa que ha hecho posible el acuerdo

Asimismo, ha destacado que el acuerdo permite "estabilidad y mejoras inmediatas para la plantilla". En este sentido, Vidal ha añadido que "este acuerdo es bueno tanto para la ciudad, como por el servicio, como por los trabajadores y esperamos que este sea el camino de cara a próximas negociaciones que tengamos que emprender".

La presidenta de TMB ha destacado que a pesar de las dificultades "si es posible llegar a un acuerdo y construir todos juntos, entre trabajadores, empresa y dirección, un camino mejor para la empresa pública y una prestación mejor de servicios para la ciudadanía, que es nuestra responsabilidad y es lo que nos piden los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona".

Este acuerdo es bueno tanto para la ciudad, como por el servicio, como por los trabajadores'

Mercedes Vidal ha comparecido en rueda de prensa acompañada del portavoz del Comité de Empresa, Octavio Fernandez, y de otros representantes sindicales. Previamente, la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, también ha recibido a los representantes de los trabajadores en las dependencias municipales.