www.nexotrans.com
Una de las áreas logísticas de Andalucia
Ampliar
Una de las áreas logísticas de Andalucia

Las áreas logísticas andaluzas recibirán 200 millones

El consejero de Fomento y Vivienda presenta al Consejo la estrategia para el despliegue completo de la red en las ocho provincias de la comunidad

miércoles 15 de junio de 2016, 07:00h
La Red de Áreas Logísticas de Andalucía recibirá hasta el año 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros. Así se recoge en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte en Andalucía (PISTA) que elabora la Consejería de Fomento y Vivienda, cuyo avance ha sido presentado hoy al Consejo de Gobierno por el titular de este departamento, Felipe López.

De la cantidad total prevista, 105 millones serán aportados por el Gobierno andaluz, 63,5 millones por parte de otras administraciones públicas y 29,3 por la iniciativa privada. Las inversiones permitirán poner en marcha o iniciar las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, de modo que en 2020 estará completamente configuradas como las principales puertas de entrada a la comunidad de los grandes corredores transeuropeos.

El informe presentado por el consejero de Fomento y Vivienda señala que el des­pegue definitivo de este sector estratégico exige también que el Gobierno central aborde los proyectos para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería, en cumplimiento con lo es­tablecido en la Red Transeuropea de Transporte.

En ellas están instaladas unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores

Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras (Cádiz), Córdoba, Málaga y Sevilla. En ellas están instaladas unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera (Málaga), Bahía de Cádiz, Granada, Jaén, Huelva y Motril (Granada).

La inversión autonómica en estas infraestructuras ha sido hasta el momento de casi 200 millones de euros. Para los próximos años, la estrategia de financiación se basará en alcanzar acuerdos de colaboración público-privada, del tipo de los firmados para las áreas de Antequera y Almería en su sector de Níjar, concentrando así los recursos públicos en los proyectos de mayor capacidad de creación de empleo.

El impulso a las áreas logísticas en el plan PISTA pretende aprovechar las ventajas de la posición estratégica de Andalucía, donde confluyen las rutas marítimas que conectan los cinco continentes a través del Estrecho de Gibraltar, para convertir a la comunidad en la gran plataforma logística del Sur de Europa, propiciar la captación de inversiones externas y rentabilizar el potente sistema portuario andaluz, que mueve más de la cuarta parte del conjunto del tráfico nacional.

Corredores ferroviarios

El consejero de Fomento y Vivienda ha destacado en su informe que el eslabón más débil de las cadenas logísticas que atraviesan el territorio andaluz sigue siendo el ferrocarril, pese a que la comunidad autónoma se señala como prioridad en el diseño de la Red Transeuropea de Transporte por ser la única región portuaria en la que confluyen los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. Felipe López ha subrayado la urgente necesidad de completar los trayectos Almería-Granada-Bobadilla/Algeciras-Sevilla-Huelva, con especial referencia al tramo más deficiente, el Algeciras-Bobadilla.

El escaso avance en el desarrollo de estos corredores contrasta con los reglamentos comunitarios, que establecen que todo el trazado entre Algeciras y Madrid tiene que estar finalizado en 2020. A este respecto, la Declaración por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo, que la pasada semana firmaron la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, los agentes económicos y sociales y las Autoridades Portuarias, reclaman al Ejecutivo Central y a la Comisión Europea respaldar con una financiación suficiente estos proyectos clave para la cohesión social y territorial.

Las áreas logísticas son grandes espacios diseñados para la instalación de operadores de este sector y del transporte. Situadas en lugares estratégicos junto a aglomeraciones metropolitanas, puertos comerciales y aeropuertos, ofrecen a las empresas ventajas como contar con instalaciones físicas acotadas y vigiladas; intermodalidad con los distintos sistemas; infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios. Todo ello hace que la implantación de una empresa en un complejo de este tipo se traduzca en un ahorro de entre el 7% y el 12% de sus costes totales.