www.nexotrans.com
Autobús eléctrico de Volvo en Gotemburgo.
Ampliar
Autobús eléctrico de Volvo en Gotemburgo.

Año exitoso para el servicio de autobús eléctrico de Gotemburgo

Los autobuses de Volvo y sus paradas recibieron una calificación alta por los pasajeros y conductores

jueves 16 de junio de 2016, 07:00h

Después de un año de servicio de autobuses eléctricos en la ruta 55 en Gothenburgo, Volvo Buses tiene claro que “las expectativas han sido superadas por un amplio margen”. Los autobuses y paradas de autobuses recibieron una calificación alta por parte de los pasajeros y conductores. Durante el año pasado el servicio de autobús eléctrico de Gotemburgo ha transportado a alrededor de 1,2 millones de pasajeros.

El tráfico en la ruta 55 en Gothenburgo comenzó en junio de 2015 y los autobuses eléctricos verdes pronto se convirtieron en vehículos comunes en la escena urbana. Hoy en día la ruta entre Chalmers y Lindholmen lleva un promedio de 100.000 pasajeros al mes. Las encuestas realizadas por los socios del proyecto revelan que tanto los pasajeros como los conductores aprecian la nueva ruta de autobús eléctrico y que los vehículos, la infraestructura de recarga y las paradas de autobús satisfacen las más altas expectativas.

Tanto los pasajeros como los conductores aprecian la nueva ruta de autobús eléctrico

Satisfacción general

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Público Västtrafik, los pasajeros están, en general, muy satisfechos con el servicio. Alrededor del 80% de los pasajeros aprecian la conexión WiFi a bordo, y nada menos que el 93% siente que el bajo nivel de ruido a bordo es un gran beneficio. Las mediciones realizadas por Volvo confirman estas percepciones y muestran diferencias considerables en el ruido entre el diesel y la energía eléctrica, tanto dentro como fuera de los autobuses, especialmente a bajas velocidades.

Volvo descubre diferencias considerables en el ruido entre el diesel y la energía eléctrica

Las encuestas llevadas a cabo por el operador de autobuses Keolis muestran que los conductores de autobús también sienten el bajo nivel de ruido como una de las mayores ventajas de la energía eléctrica, tanto porque contribuye a un mejor ambiente de trabajo como porque es apreciado por los pasajeros. El hecho de que los autobuses están equipados con gestión de la zona que limita automáticamente la velocidad en ciertas áreas también es considerado como positivo y aumenta la seguridad.

La ruta 55

La ruta 55 no sólo es la primera ruta de Gotemburgo con servicio de autobuses eléctricos, sino que es un espacio para la exhibición de las últimas tecnologías y para el desarrollo de soluciones emergentes. Es por ello que el programa está siendo estudiado muy a fondo. Las últimas estadísticas de carga de vehículos y la infraestructura de Volvo, Keolis y Västtrafik muestran que los resultados están a la par o han superado los objetivos de la función de carga, la puntualidad y la prestación de servicios.

La ruta 55 es un espacio para la exhibición de las últimas tecnologías

"Estos excelentes resultados muestran que la tecnología para la operación de autobuses electrificados está maduro para una introducción más amplia”, ha señalado Niklas Gustafsson, director de Sostenibilidad del Grupo Volvo. “La energía eléctrica ofrece nuevas posibilidades para la transición del transporte público en una dirección sostenible, la promoción de un tráfico más seguro y un ambiente más saludable con menos ruido y una mejor calidad del aire".

Justo a tiempo para que las rutas de autobuses eléctricos cumplan su primer aniversario, global ICT (information and communications technology) proveedor de Ericsson se une a este proyecto. "Los autobuses que pasan por la ruta 55 ya están conectados a los desarrolladores de la plataforma que permite el acceso a los datos para crear aplicaciones inteligentes", ha explicado Orvar Hurtig, responsable de Industria y Sociedad de Ericsson. "Ahora estamos dando el siguiente paso como socio. Es un proyecto muy interesante en el que, junto con los otros socios, seremos capaces de desarrollar y probar soluciones de transporte sostenible para las ciudades inteligentes - en la vida real ".

La ruta 55 se extiende entre Lindholmen y Chalmers en Gothenburgo y es operado por tres autobuses eléctricos y siete híbridos eléctricos de Volvo. El objetivo es ejecutar un proyecto de tres años para probar y evaluar cómo el transporte público eléctrico puede contribuir a un entorno urbano mejor y más sostenible. El proyecto está avalado por Volvo Group, la Universidad Tecnológica de Chalmers, la Agencia Sueca de Energía, Región Västra Götaland, la ciudad de Gotemburgo, Göteborg Energi, Västtrafik, Akademiska Hus, Chalmersfastigheter, Älvstranden Utveckling, Negocios Región Göteborg, Keolis, Lindholmen Parque de las Ciencias, Johanneberg Parque de las Ciencias y Ericsson.