www.nexotrans.com
Un tramo de la Autovía A-92.
Ampliar
Un tramo de la Autovía A-92.

Obras de mejora de seguridad vial en A-92 supondrán 2,7 millones de euros

Se concentrarán entre los puntos kilométricos 42 y 68 y beneficiarán a diversos tramos ubicados en los municipios de Arahal, Paradas, Puebla de Cazalla y Osuna

miércoles 15 de junio de 2016, 07:00h
La Junta de Andalucía invertirá 2,71 millones de euros en actuaciones para mejorar la seguridad vial en el trazado de la autovía A-92 en la provincia de Sevilla. Las obras, que saldrán a licitación a través de su población en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el próximo mes de julio, se concentrarán entre los puntos kilométricos 42 y 68 y beneficiarán a diversos tramos ubicados en los términos municipales de Arahal, Paradas, Puebla de Cazalla y Osuna. Este trazado que va a ser objeto de esta mejora en la provincia sevillana soporta uno de los volúmenes de tráfico más altos de la A-92, con un tránsito cercano a los 20.000 vehículos diarios, de los que el 17% corresponde a vehículos pesados.

Las obras contemplan dos tipos de actuaciones dependiendo del grado de deterioro del firme

Esta circunstancia ha provocado que el tramo de esta autovía entre Arahal y Osuna presente en la actualidad un firme muy deteriorado y haga necesaria esta actuación urgente para mejorar la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción. Según la Consejería, este trazado ha visto mermado sobre todos su capa de rodadura drenante, que ha perdido ya sus propiedades conglomerantes.

Para poner fin a este problema, la Consejería de Fomento y Vivienda ha redactado ya un proyecto de mejora de la seguridad vial que para garantizar la regularidad superficial, incrementar la resistencia al deslizamiento y el aumento de la adherencia con lluvia, lo que redundará en un incremento de la comodidad y de la seguridad vial a los usuarios de la autovía.

Distintos trabajos de conservación

Las obras contemplan dos tipos de actuaciones dependiendo del grado de deterioro del firme. Por una parte, y en los tramos más deteriorados en los que se han visto dañadas las capas intermedias del firme, se prevé el fresado con reposición de la capa eliminada en cinco centímetros con antelación al extendido de la capa definitiva de rodadura de tres centímetros en todo el ancho de la carretera, que elimine las dicontinuidades de los saneos ejecutados. En los tramos en los que el firme presenta menos deterioro, se prevé el fresado y reposición de tres centímetros. Finalmente, se procederá al marcaje y pintado de todas las marcas viales conforme a las instrucciones normativas de este tipo de carreteras.

La Autovía A-92, de Sevilla a Almería y Murcia por Granada, pertenece a la Red Básica de Carreteras de Andalucía, es la principal carretera que vertebra la comunidad autónoma y discurre por las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Almería, con un recorrido de más de 500 kilómetros.