www.nexotrans.com
Ovidio de la Roza, presidente de la CETM y Dulsé Díaz, responsable de comunicación de la asociación.
Ampliar
Ovidio de la Roza, presidente de la CETM y Dulsé Díaz, responsable de comunicación de la asociación.

‘‘El Transporte no está en funciones’’, aseguran desde la CETM

Uno de los asuntos más candentes es el de los megacamiones. El día 22 hay reunión con la DGT

viernes 17 de junio de 2016, 07:00h
Ovidio de la Roza, presidente de CETM, celebró ayer la ya tradicional rueda de prensa en la víspera de la Asamblea General de la Confederación, que tiene lugar hoy en Madrid.

De la Roza reconoció el crecimiento de la economía, pero también que no termina de apreciarse en el Sector

A través de un extenso repaso a la actualidad sectorial, se detuvo en muchos aspectos que marcan el día a día del Transporte. Reconoció el crecimiento de la economía, pero también que “no termina de apreciarse en el Sector. Vemos una evolución irregular de la demanda en los diferentes segmentos de actividad, que se suma a la paralización de la inversión pública por el Gobierno en funciones. Eso si, que quede claro que el Transporte no está en funciones y que seguimos trabajando”.

Sobre el futuro Gobierno, que “firmaría que estuviera decidido en septiembre”, apuntó que “tendremos que exponerle todos nuestros problemas, tanto nacionales como en el ámbito de la UE”, entre los que destacó el ROTT, el acceso a la profesión, la transferencia de autorizaciones, la adaptación de las sanciones, la competencia desleal… De la Roza recalcó que “las 25 medidas que presentamos en diciembre a los partidos políticos siguen en vigor, porque no nos han hecho mucho caso y el Transporte sigue ausente de los programas políticos”.

Considera que la fiscalidad es una amenaza latente, y que “la sostenibilidad sigue siendo una preocupación, porque a pesar de que somos los que más hemos hecho por reducir nuestro impacto, seguimos teniendo la lacra social de que somos los que más contaminamos”.

Megacamiones

Uno de los asuntos más candentes es el de los megacamiones. El próximo día 22 se anuncia una reunión con la DGT para “aclarar algunos conceptos que no entendemos, como por qué no se hace un plan piloto, si se pueden unificar las instrucciones (estatal, catalana y la inminente vasca), y sobre todo de seguridad, donde vemos algunas debilidades, desde la perspectiva de la experiencia de los conductores, asuntos técnicos, radios de giro insuficientes, límites de velocidad… Como ejemplo, no sabemos por qué los trenes de carretera están limitados a 80 km/h y los megacamiones a 90”. También señaló que falta aclarar la responsabilidad del transportista.

Algunas otras cuestiones apuntadas por el presidente como de necesaria solución son la devolución de las cuotas pagadas indebidamente a la Seguridad Social, la preocupación por la economía colaborativa (“esperamos que Bruselas marque las reglas del juego, iguales para todos”), el plan de desvío voluntario a las autopistas y la inseguridad en ruta.