www.nexotrans.com
El nuevo Iveco Stralis.
Ampliar
El nuevo Iveco Stralis.

El Iveco Stralis, campeón de costes y emisiones

Iveco renueva profundamente este modelo, en busca de la máxima rentabilidad

lunes 20 de junio de 2016, 07:00h
Reducción en TCO y en CO2. Por eso, Iveco ha elegido como slogan para el lanzamiento de su nuevo Stralis ‘Campeón en TCO2’. Su presidente, Pierre Lahutte, afirmó durante el evento, celebrado la semana pasada en Madrid, que estaban presentando “dos campeones” en un mismo vehículo.

El nuevo Stralis renueva más del 50% de sus componentes

El nuevo Stralis no aparenta todos los cambios que introduce en su gama 2016. Apenas tiene un par de cambios estéticos en el exterior (la barra cromada atravesando la calandra es lo más llamativo), pero renueva más del 50% de los componentes, así como el motor, la caja de cambios, el eje trasero y la suspensión, la arquitectura eléctrica…

“Consumo y fiabilidad” son las claves del Stralis, que mantiene, según Lahutte, “lo bueno del vehículo que fue ‘Truck of the Year 2013’, como la cabina Hi-Way o el sistema Hi-SCR, pero incorporando mejoras en los apartados de tecnología, sostenibilidad, asociación con el cliente y control de costes”, tras un trabajo “muy duro para reducir de forma drástica costes y emisiones”, y con la intención de configurar el vehículo a las necesidades de cada mercado.

El nuevo Stralis se presenta al mercado en una triple vertiente: la estándar, muy mejorada; la XP para larga distancia con algunos elementos extra; y la NP, gran novedad al convertirse en la primera tractora propulsada por gas natural para larga distancia, con 400 CV de potencia, cambio automátizado y hasta 1.500 km de autonomía.

Pablo Cebrián, director de la Plataforma para la gama pesada de Iveco, explicó las novedades del producto, en el que se han invertido 140 millones de euros, “1,2 millones de horas de trabajo y más de cuatro millones de kilómetros de pruebas”. Destacó la nueva arquitectura de comunicaciones, que duplican su velocidad, las pérdidas de fricción en el motor, gracias a un aceite menos viscoso, un termostato inteligente, la parada automática tras cinco minutos al ralentí, sistemas auxiliares que recuperan energía…

Motor, caja de cambios y otras características

Las motorizaciones del Stralis serán el Cursor 9, Cursor 11 y Cursor 13. El primero de ellos, en versión gas natural, que admite GNC, GNL o los dos depósitos a la vez. En este apartado, las potencias de 480 CV (11 litros) y 570 (13 litros) admiten un “EGR inteligente, que recircula el 8% de los gases de escape (lo normal es un 15-20%) para enfriar el motor y permitir un adelanto de la inyección, mejorando así el rendimiento”, según Cebrián. La gama de potencias se compone de 420, 460 y 480 CV en el Cursor 11 y 510 y 570 CV para el motor de 13 litros, con incrementos de par.

Otra novedad es la caja HiTronix, que mejora en un 80% su ciclo de vida y permite hasta el doble de cambios sobre la actual, así como cuatro marchas atrás. Además, rebaja en 6 dB su sonoridad. Es posible combinarla con el HiCruise, el sistema de posicionamiento por GPS que activa el control de crucero adaptativo, por lo que “el conductor solo tiene que mover el volante” y se consolida como paso previo hacia la conducción autónoma.

El nuevo eje trasero permite una mayor variedad de gama, reduciendo en 100 revoluciones el régimen del motor a 85 km/h y una menor fricción, que redunda en un 1% de ahorro de combustible. La suspensión trasera reduce el peso en 45 kg, y los nuevos neumáticos Michelin X Line Energy rebajan el consumo hasta un 1,5%. Otras novedades son las luces traseras led, la pasarela tras la cabina y la arquitectura eléctrica y electrónica, que se suman al compromiso de disponibilidad asumido por la marca de reducir en un 50% las incidencias en el primer año de vida del camión. En la próxima edición en papel de NEXOTRANS habrá información adicional sobre este vehículo.