www.nexotrans.com
Los nuevos camiones adquiridos por el grupo HAM.
Ampliar
Los nuevos camiones adquiridos por el grupo HAM.

Transportes HAM adquiere 25 unidades del Nuevo Iveco Stralis NP de gas natural

miércoles 29 de marzo de 2017, 07:00h
Al igual que Iveco, el Grupo HAM es pionero en la apuesta por el transporte por carretera con vehículos propulsados por gas natural. Prueba de ello es que el 90% de las tractoras de Transportes HAM, empresa que forma parte del Grupo HAM, utilizan gas natural licuado (GNL). A estos vehículos se suman, ahora, 25 nuevas unidades del Iveco Stralis NP (Natural Power), el primer vehículo pesado diseñado para largas distancias capaz de alcanzar la misma potencia que su equivalente diésel.

El Nuevo Stralis NP es el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, gracias a la transmisión Eurotronic

Los 25 vehículos Iveco Stralis NP adquiridos por Transportes HAM están propulsados por un motor Iveco Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 caballos y un par máximo de 1.700 Nm. El Nuevo Stralis NP es, también, el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, gracias a la transmisión Eurotronic, que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Los depósitos de combustible de mayor capacidad incrementan la autonomía con la versión solo GNL, que alcanza una distancia récord de 1.500 km.

En un acto que tuvo lugar en las instalaciones de HAM en Abrera, José María Chamizo, director de Desarrollo de Gas de Iveco, hizo entrega de los vehículos a Antonio Murugó, director general del Grupo HAM. Junto a ellos estuvieron Víctor Banderas, director de Transportes HAM; Toni Murugó, ingeniero de HAM Criogénica; y Jordi Sardina, gerente del concesionario oficial Iveco en la Zona Franca.

La elección del Nuevo Stralis NP se ha debido, según palabras de Toni Murugó, a que “Iveco, con el Stralis NP, va más allá en cuanto a tecnología alternativa al diésel. Queremos vehículos con las mejores prestaciones y respetuosos con el medio ambiente, y el NP es, sin duda, la mejor opción del mercado”. Esta adquisición confirma el compromiso de la empresa de transportes con el desarrollo de motorizaciones que empleen energías alternativas al diésel.

Iveco, pionero en el desarrollo del gas natural

El liderazgo de Iveco en la producción y comercialización de propulsiones alternativas de gas natural es el resultado de más de 20 años de experiencia, en los que ha producido más de 16.000 vehículos de este tipo. Prueba de ello es que, desde que se lanzara en junio de 2016, ya se han recibido más de 1.100 pedidos del Nuevo Stralis NP.

Las mejoras introducidas en el Nuevo Stralis NP contribuyen a reducir el Coste Total de Explotación en un 3% en comparación con el modelo anterior, cuyo consumo de combustible ya era un 40% inferior al de su equivalente diésel. Además, aporta un 17% más de potencia y un 6% más de par que su mejor rival. El Nuevo Stralis se beneficia de las tecnologías de fabricación y los procesos de alta calidad de la planta de Madrid, dedicada a la gama pesada, y de la planta de Valladolid, que fabrica y suministra las cabinas. Con más de 4.000 empleados, estas fábricas han sido renovadas y reorganizadas por completo para garantizar el cumplimiento de los más altos niveles del sistema World Class Manufacturing.

Actualmente, en España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 22 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, a las que se sumarán las ocho estaciones mixtas GNC/GNL, las 11 de GNC y uno más de GNL que se encuentran en construcción.