www.nexotrans.com
El Evopro Modulo que está dando la vuelta al mundo en 80 días.
El Evopro Modulo que está dando la vuelta al mundo en 80 días.

Vuelta al mundo en 80 días en autobús eléctrico

En España, el midibús húngaro ha pasado por Barcelona, Zaragoza, Madrid y Salamanca hasta llegar a Lisboa

miércoles 22 de junio de 2016, 07:00h
Emulando a Philleas Fogg, protagonista de la exitosa novela ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, de Julio Verne, un pequeño autobús eléctrico de fabricación húngara (el Evopro Modulo) se ha unido al desafío ‘80eDays’.

En la prueba ‘80eDays’ participan 11 equipos que deben completar la carrera abasteciéndose como puedan de electricidad a lo largo de la ruta

La aventura consiste en una vuelta al mundo en vehículos eléctricos que va a recorrer 20 países de tres continentes, a lo largo de más de 25.000 kilómetros. En la segunda etapa de esta aventura, el Evopro Modulo ha pasado por Madrid y ha recalado en las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) donde ha podido comprobar la disponibilidad de puntos de recarga eléctrica para autobuses. La embajadora de Hungría en España, Enikő Győri, acompañada por el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, y el director ejecutivo de Evopro Group, Balázs Bodnár, ha presidido la presentación de este vehículo en la capital.

En la prueba ‘80eDays’ participan 11 equipos que deben completar la carrera abasteciéndose como puedan de electricidad a lo largo de la ruta. Barcelona, Lisboa, Montreal, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Guangzhou, Bucarest, Budapest, Viena, Zúrich, Venecia y Mónaco son algunos de los puntos clave por los que pasará esta insólita carrera, en la que, junto al autobús eléctrico Evopro Modulo, participan dos Tesla Roadster, ocho Tesla Model S y un Denza intentando demostrar que los vehículos eléctricos no conocen fronteras.

En España, el midibús húngaro ha pasado por Barcelona, Zaragoza, Madrid y Salamanca hasta llegar a Lisboa, donde embarcará camino de Halifax para recorrer Estados Unidos de Este a Oeste. El Evopro Modulo es un innovador midibús modular de propulsión eléctrica fabricado por la compañía húngara Evopro Group. Se presenta en tres versiones de 6,5; ocho y 9,5 metros, con una capacidad de viajeros que oscila entre las 50 y las 87 plazas. Su autonomía, en circuito urbano, ronda los 200 kilómetros y las 14 horas de servicio. Cuenta con un paquete de cinco baterías.

La carrocería, de tipo autoportante, ha sido diseñada por el estudio Maform en fibra de vidrio e incorpora una sección transversal que proporciona una solución exclusiva para la fabricación de autobuses. Su diseño modular permite unir diferentes tipos de módulos para producir vehículos de diferente longitud. Gracias a la fibra de vidrio y al sistema modular, tiene menor peso que otros autobuses similares lo que significa un menor consumo de combustible. Las emisiones contaminantes de este modelo son nulas.

El Evopro Modulo ha ganado varios premios internacionales y el premio nacional húngaro a la calidad. Actualmente, 20 unidades de este modelo prestan servicio regular en la red de autobuses urbanos de Budapest.

Apuesta eléctrica de la EMT de Madrid

Desde 2008, la EMT, en su fuerte compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, ha apostado por la adquisición de autobuses de propulsión eléctrica o híbrida para reducir notablemente las emisiones contaminantes de su flota. Asimismo, la entidad municipal viene participando en diferentes proyectos europeos de movilidad eléctrica y ha ensayado y probado numerosos autobuses propulsados mediante electricidad.

En la actualidad, en la flota de EMT prestan servicio 18 minibuses eléctricos; 23 autobuses híbridos GNC-eléctricos y cuatro autobuses híbridos diésel-eléctricos. A lo largo de este año 2016, la empresa municipal va a adquirir otros 30 autobuses híbridos.