www.nexotrans.com
Cartel promocional del evento.
Cartel promocional del evento.

MediaLab Prado y la EMT de Madrid lanzan un ‘hackatón’ o concurso sobre movilidad

El objetivo es desarrollar soluciones innovadoras relacionadas con la movilidad de Madrid

martes 28 de junio de 2016, 07:00h
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, junto a Medialab Prado, el proyecto Cosmos FP7 y con la colaboración de Esri España y MongoDB, lanza un concurso o ‘hackatón’, dirigido a desarrolladores y periodistas de datos, con el objetivo de obtener el desarrollo de aplicaciones, prototipos, sistemas o soluciones innovadoras a cuestiones relacionadas con la movilidad de Madrid. Esta convocatoria se enmarca dentro de la plataforma ‘open data’ MobilityLabs Madrid (Laboratorio Abierto para la Movilidad de Madrid). El concurso también tiene la intención de dar a conocer, entre el público especializado, esta nueva plataforma.

Los interesados, individuales o en grupos hasta cuatro personas, pueden inscribirse en este certamen hasta las 20 horas del día 15 de julio

El concurso arranca con una sesión y un ‘workshop’ iniciales, el día 11 de julio en la sede de Medialab Prado, donde se mostrarán los distintos subsistemas de la plataforma MobilityLabs y cómo utilizarlos a los efectos de este ‘hackatón’.

Los participantes (individuales o en grupo) tendrán un doble objetivo. En la primera fase (del 12 de julio al 8 de agosto) cada concursante, utilizando cualquier fuente de datos abiertos (open data), bien desde las colecciones de datos de la propia plataforma MobilityLabs o desde cualquier otra fuente pública, deberá conseguir la creación de, al menos, una nueva colección de datos en MobilityLabs. En la segunda fase, del 12 de agosto al 9 de septiembre, los participantes que hayan conseguido pasar la primera parte, desarrollarán un prototipo o sistema que utilice cualquiera de las colecciones creadas en la fase anterior.

Los interesados, individuales o en grupos hasta cuatro personas, pueden inscribirse en este certamen hasta las 20 horas del día 15 de julio a través de la página web del laboratorio de movilidad de la EMT, en la cual, además, está toda la información sobre el concurso. En ella habrá soporte y ayuda técnica para cualquier duda que pueda plantearse durante los casi dos meses que dura esta iniciativa.

El ‘hackatón’ está dotado con dos premios principales: un primer premio (otorgado por Esri España) de 1.500 euros en metálico, y un segundo premio (otorgado por MongoDB) de 400 euros en un vale para material Apple. Además se otorgarán otros premios consistentes en entradas para el MongoDB Europe (en Londres) del 15 de noviembre. La publicación de los ganadores tendrá lugar el 16 de septiembre en la web de este certamen.

Laboratorio de Movilidad

El sistema MobilityLabs Madrid es una plataforma abierta y normalizada que permite un flujo bidireccional de información, es decir, los ciudadanos pueden consumir información y aportarla. Esta información, completamente flexible y adaptable, se enmarca dentro de un nuevo modelo de participación en el que el ciudadano o la empresa se convierten en consumidores y proveedores de datos simultáneamente bajo unas mismas reglas de uso e interpretación de la información.

MobilityLabs Madrid está promovido y apoyado por numerosas instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, varios proyectos europeos del FP7/H2020 (Horizonte 2020) y la propia EMT. Actualmente, la plataforma MobilityLabs Madrid posee un extenso catálogo de datos que abarca múltiples aspectos de la ciudad de Madrid.