www.nexotrans.com
Imagen de una plataforma logística en las cercanías del mar.
Ampliar
Imagen de una plataforma logística en las cercanías del mar.

Barcelona supera 160.000 m² de contratación logística

martes 12 de julio de 2016, 07:00h
En el segundo trimestre del año se registra un buen nivel de absorción logística en Barcelona. El total contratado es de unos 161.000 m².

En términos generales la demanda se mantiene, aunque los niveles de contratación son muy aceptables

Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²). En términos generales la demanda se mantiene, aunque los niveles de contratación son muy aceptables, si lo comparamos con el primer semestre del año anterior se refleja un descenso interanual del 34% en la absorción semestral. Recordemos que en el año 2015 se registró un primer trimestre excepcional a causa de las operaciones de gran volumen registradas entonces (De enero a junio se firmaron 379.000 m² logísticos en 2015).

La operación recientemente confirmada de Amazon (60.000 m² de techo aproximadamente) supone el 37% de la absorción total. Este nuevo centro logístico estará operativo en el cuarto trimestre de 2017 y estará ubicado en El Prat de Llobregat. Si analizamos las principales operaciones logísticas firmadas en este trimestre se observa la siguiente distribución (ver gráfico abajo) en cuanto al volumen total de metros cuadrados contratados y su ubicación, siendo la zona de Barcelona y el Tarragonès las que concentran mayor volumen de absorción.

Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido en niveles muy sanos, registrando un buen semestre si lo comparamos con los datos de 2015. La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, durante este primer semestre del año se han contratado un total de 90.000 m² de este tipo de inmuebles.

Después de cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 euros/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y por el momento vemos que se mantiene en estos niveles. En el resto de zonas la renta logística también sigue estable y no apreciamos grandes cambios, situándose la renta máxima en estas áreas en los 3,25 – 3,50 euros/m²/mes.

Disponibilidad Triple A

La tasa de disponibilidad global Triple A de producto logístico se sitúa en el 11,47% a cierre del segundo trimestre, los niveles de contratación registrados durante los seis primeros meses del año han corregido este indicador a la baja (concretamente en un 13%) si lo comparamos con la tasa de desocupación a cierre del primer trimestre, en el que se situaba en el 13,31%.

Según Javier Bernades, socio y director de Business Space en Agencia Industrial & Oficinas en Cushman & Wakefield España: “Teniendo en cuenta la disponibilidad de calidad existente y su ubicación, los inmuebles logísticos disponibles Triple A se concentran mayoritariamente en la zona del corredor Penedès y el Camp de Tarragona, prevemos que la demanda logística en los próximos meses se decantará por estos espacios.”