www.nexotrans.com
Contenedores de transporte en una aduana.
Ampliar
Contenedores de transporte en una aduana.

Segunda reunión de las asociaciones aduaneras con su subdirección general

El objetivo fue el de continuar con el seguimiento de la reciente implementación del nuevo Código Aduanero de la Unión

martes 12 de julio de 2016, 07:00h
El pasado 7 de julio, se celebró en Madrid la segunda reunión conjunta de las asociaciones de representantes aduaneros de nuestro país (Feteia-Oltra y Consejo de Agentes de Aduanas) con la Subdirectora General de Gestión Aduanera y varios responsables del Departamento de Aduanas, con el objetivo de continuar con el seguimiento de la reciente implementación del nuevo Código Aduanero de la Unión. Los principales temas tratados durante dicha reunión fueron:

1. Expedición de los distintos modelos de certificados EUR1 para determinados países de Centro América y próxima publicación de una Decisión del Consejo de la Asociación UE-Centroamérica con las Notas Explicativas para evitar rechazos por las autoridades aduaneras del país de destino por pequeñas variaciones en la redacción de dicho modelo de certificado.

2. Ventas sucesivas en depósito aduanero de mercancías objeto de Inspección de Sanidad a la entrada en el primer puesto de inspección en frontera.

3. Problemática en los despachos de mercancías con clasificación arancelaria con alerta de “control SANIM” pero que por determinados motivos están exentas de dicho control.

4. Definición del concepto ‘exportador’ según los términos del art. 1.19 del Rgto 2446/2015 y las dudas de interpretación que se pueden generar en las operaciones EXW tanto a la hora de emitir un Cdo. Sanitario o de Origen, como en lo referente a la exención del IVA a la espera de una consulta vinculante presentada a la Dirección General de Tributos.

5. Nueva circular informativa de la SGGA sobre las autorizaciones de régimen de perfeccionamiento con efecto retroactivo.

6. Procedimiento de despacho con declaraciones simplificadas (DUAs con pendencias).

7. Discrepancias de interpretación en las solicitudes de rectificación de declaraciones con posterioridad al levante de las mercancías.

8. Discrepancias en la interpretación de la constitución de la garantía global de levante por parte de los representantes aduaneros cuando actúan con representación directa que continúa a la espera de recibir el parecer de la Comisión de la UE.

9. Nuevo procedimiento de solicitud de autorizaciones de garantías globales y presentación de avales.

10. Para evitar retrasos en las solicitudes de prórroga de garantías globales de tránsito se recomienda solicitarlas dos meses antes del vencimiento.

11. Valoración del informe ‘Connecting to complete trade logistics in the global economy 2016’ recientemente publicado por el Banco Mundial según el cual España pierde competitividad logística debido principalmente al ámbito aduanero, bajando cinco puestos del ranking mundial y siendo los países que se mantienen a la cabeza Alemania, Luxemburgo y Suecia por este orden.

Reunión futura

Una vez finalizada esta reunión se acordó que se circularan a través de las asociaciones profesionales de este sector varias notas informativas para ir aclarando estos temas y se convocó a los asistentes a realizar una próxima reunión a celebrar a principios del mes de septiembre con el compromiso de continuar celebrándola al menos una vez al mes.