www.nexotrans.com

Asintra celebró su junta directiva, con la participación de Scania

jueves 14 de julio de 2016, 07:00h
última reunión celebrada de Asintra
Ampliar
última reunión celebrada de Asintra
El pasado jueves, 7 de julio, la Junta Directiva de Asintra se reunió en la sede de CEOE, dando comienzo con el informe del presidente de Asintra Rafael Barbadillo.

Rafael Barbadillotras repasar las previsiones económicas para el segundo semestre del año, examinó la evolución de las cifras de viajeros del transporte en autobús que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos al pasado mes de abril, han comenzado a crecer en todas las actividades salvo en la media y la larga distancia. Asimismo, se refirió al incremento en las ventas de autobuses, autocares y minibuses durante el pasado mes de mayo, con más de un 15% de crecimiento y 275 unidades matriculadas, siendo el cómputo total de los primeros cinco meses del año de 1.311 unidades matriculadas.

Más de un 15% de crecimiento y 275 unidades matriculadas de autobuses, autocares y minibuses

Análsis de la actualidad del sector

Seguidamente se analizó la principal la actualidad del sector, haciendo especial hincapié, entre otros, en la celebración del 2º Curso de Verano de Confebús, que tuvo lugar el 13 y 14 de julio en La Granja. Un lugar de encuentro para la puesta al día de las principales tendencias y novedades del transporte de viajeros por carretera, que contó con casi 40 ponentes entre Administración, políticos, catedráticos, periodistas, expertos, etc., que expusieron las materias de mayor actualidad en el sector en siete mesas redondas, que se estructurarán en un formato de conferencia y debate, lo que permitirá la participación directa de asistentes y ponentes.

Por otro lado se estudiaron las novedades sobre la aplicación del salario mínimo francés, cuyos requisitos entraron en vigor el pasado 1 de julio. En sentido, se informó sobre las dos reuniones informativas que celebradas en la Representación Permanente del Gobierno francés en Bruselas y con el consulado de Francia en España, para intentar aclarar la situación de cumplimiento de la aplicación de los conductores desplazados.

Asimismo, se recordó que la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a Francia, por la que se abre un proceso de infracción, al considerar que las medidas impuestas suponen una barrera administrativa a la libre circulación de viajeros y mercancías.

Además, se analizó la situación del proceso de licitación de los concursos del Ministerio de Fomento, destacando las exclusiones de algunas empresas por presentar unas propuestas económicas desproporcionadas.

Igualmente se analizaron las licitaciones en diversas Comunidades Autónomas, con especial atención a las del transporte escolar de Andalucía, Madrid y Valencia, así como la reestructuración de la red de transporte en la que están trabajando en diversas Comunidades, como por ejemplo Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia o Valencia.

A continuación, como punto destacado del Orden del día se analizó la integración definitiva de Asintra y Fenebús en Confebus, acordándose constituir un grupo de trabajo entre ambas federaciones para desarrollar un proyecto concreto de Confederación, que se presentará a los órganos de gobierno en septiembre y proceder, finalmente, a la integración en Confebus de ambas organizaciones en el mes de octubre.

La opinión de Scania

Al término de la reunión interna de la Junta Directiva se incorporó Ignacio Cortezón, director comercial Buses y Motores de Scania Hispania, quien centró su intervención en la tendencia actual de muchas empresas con el objetivo prioritario de reducir las emisiones de CO2. En este sentido, aportó la visión de Scania sobre el transporte sostenible, que se basa en tres pilares básicos: soluciones de transporte más inteligentes, mayor eficiencia energética y combustibles alternativos.

Tres pilares básicos de Scania: soluciones de transporte más inteligentes, mayor eficiencia energética y combustibles alternativos

En cuanto a los combustibles alternativos se refirió específicamente al HVO (Hydrotreated vegetable oil). Un diesel sintético, también llamado diesel renovable o de 2ª generación de diesel, que se obtiene de tratar diversos aceites con hidrógeno y que distribuye bajo diferentes nombres comerciales (DieselBio, C.A.R.E Diesel, Diamond Green Diesel…). Un combustible que químicamente es muy parecido al diesel pero que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%, además de poder producirse a gran escala, de tener un rendimiento similar al diesel o de contar con excelentes propiedades de ignición, entre otras ventajas. Además, el HVO no afecta a las características del vehículo o de sus necesidades de mantenimiento.

Asimismo, explicó que la reducción de emisiones varía en función del tipo de materia prima utilizado, que abarca las grasas animales, las grasas de la industria del pescado, los residuos del procesado de vegetales, el aceite de palma, el de soja, etc. Y que tiene como principal desafío el suministro limitado de materia y la normativa pendiente de publicar al respecto.

A principios de 2015 Scania aprobó el uso de HVO en todo tipo de vehículos Euro 5 y todo tipo de operaciones. Y en octubre del año pasado dio luz verde al uso de este aceite vegetal tratado con hidrógeno para su gama Euro 6.