www.nexotrans.com
Aeutransmer califica la capacidad logística de Cataluña como muy buena
Ampliar

Aeutransmer califica la capacidad logística de Cataluña como muy buena

El presidente de Aeutransmer califica la capacidad logística de Cataluña como muy buena, pero recalca aspectos a mejorar

lunes 18 de julio de 2016, 07:00h

El pasado 12 de Julio el Círculo de Infraestructuras celebró una Jornada para laPresentación de los Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística. En esta jornada Carlos Castán, presidente de Aeutransmer, expuso la visión y necesidades de las empresas en materia de logística desde el punto de vista de su ubicación geográfica y tomando como referencia el tejido industrial establecido en Cataluña.

El presidente de Aeutransmer calificaba la capacidad logística de Cataluña como muy buena, pero identificaba los siguientes aspectos susceptibles de mejora:

“En el transporte por carretera es preciso contar con vías con la suficiente capacidad (cuarto cinturón, la AP7-A2 en Castellbisbal, la A27 Tarragona y mejorar la N-340 y la N-II, garantizando el correcto mantenimiento de las existentes (A-2 de la zona de la Panadella)”, señaló Castán. “También es necesario crear zonas seguras de descanso para camiones”.

“En relación a las masas y dimensiones, se deben permitir las 44 toneladas y ajustar los requisitos para los megatrucks al resto del Estado. Para el presidente de Aeutransmer hacen falta corredores para mercancías con calendarios de restricciones razonables y coordinados entre los territorios vecinos y la fiscalidad al transporte por carretera debe ser proporcional y no discriminatoria respecto a otros modos (euroviñeta)”.

'En el transporte por carretera es preciso contar con vías con la suficiente capacidad'

En el transporte por ferrocarril, continuó Castán, “hay que priorizar las infraestructuras ferroviarias de mercancías trabajando mejor su diseño y plazos. Se necesitan terminales que permitan reducir los costes de intercambio modal y apartaderos de 750 m para poder tener trenes más largos y baratos, señaló Carlos Castán. Es necesario corregir el funcionamiento del sistema ferroviario asegurando una equidad en la competencia entre operadores y mejorando el servicio al cliente (costes, fiabilidad, horarios de terminales)”.

Respecto al transporte marítimo, Castán explicó que “se debe desarrollar la accesibilidad viaria y ferroviaria, y mejorar el funcionamiento de las actividades portuarias para encontrar un equilibrio entre los costes, su impacto en la logística y las necesidades de inversión y amortización de deuda de los puertos. En el marco de la co-modalidad es fundamental la coordinación y colaboración entre los distintos modos, sin discriminaciones”.

Finalmente, indicó que “las empresas necesitan un entorno que permita tener cadenas de suministro eficientes, ágiles, adaptables y alineadas en la búsqueda de un óptimo global. Con estos elementos, Cataluña puede realmente convertir la logística en un factor de éxito diferencial y desarrollar y mantener el tejido empresarial que ofrece el desarrollo económico para garantizar el bienestar de las personas que viven en ella”.