www.nexotrans.com

Estepa tiene nueva estación de autobuses

Las nuevas instalaciones albergarán 13 rutas y beneficiará a más de 12.000 habitantes del municipio

miércoles 20 de julio de 2016, 07:00h
Las nuevas instalaciones albergarán 13 rutas.
Ampliar
Las nuevas instalaciones albergarán 13 rutas.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha formalizado el acto de entrega de la nueva estación de autobuses de Estepa al Ayuntamiento de esta localidad sevillana.

Con la firma del acta de recepción de este equipamiento de transportes por parte del consistorio, se procederá en breve a su apertura y puesta en servicio por parte de la administración local, conforme al convenio de colaboración suscrito en enero de 2015 por ambas instituciones. En el acto público celebrado el lunes, primero en el Ayuntamiento de Estepa y después en la entrega de llaves en las nuevas instalaciones de la estación, han estado presentes el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, acompañado por el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Jesús María Sánchez González, y el alcalde de Estepa, Salvador Martín Rodríguez.

El director general de Movilidad ha destacado la coordinación y colaboración entre las administraciones para el impulso de esta infraestructura que beneficiará directamente a una población de 12.717 habitantes y ha explicado que se trata de “un edificio muy funcional que va a prestar un servicio público de calidad a los usuarios del transporte público en este municipio”. La nueva estación albergará, una vez supere los trámites administrativos correspondientes, las 13 rutas existentes de paso por la localidad.

Se procederá en breve a su apertura y puesta en servicio por parte de la administración local

Durante la visita, las autoridades han comprobado la funcionalidad del edificio y el itinerario accesible que se indica en la entrada, de manera que todos los servicios están adaptados para personas de movilidad reducida.

Características de la estación

La estación, construida por la Junta y cuya ejecución ha contado con la cofinanciación de Fondos Feder, ha supuesto una inversión total de 793.643 euros. Se ubica en la avenida de Andalucía, una vía importante de circulación dentro del municipio que mantiene el carácter de antigua travesía, y que favorece la conexión con la autovía A-92 hacia Granada, Málaga y Sevilla capital. El espacio de más de 2.500 metros cuadrados, se ha distribuido en tres zonas claramente diferenciadas: la zona de dársenas de autobuses, la zona de andenes de pasajeros y la zona de espera de pasajeros interior.

Todo el espacio se encuentra bajo cubierta por una gran losa de hormigón horadada con lucernarios, en cuyo interior se alojan las cinco dársenas, sus respectivos andenes y el edificio terminal de viajeros. En el edificio terminal se sitúan la sala de espera, la cafetería, la cocina, taquillas, información y aseos. El edificio se encuentra abierto y acristalado a los andenes, y recibe además iluminación sur a través de la rampa peatonal trasera.

La nueva estación de autobuses de Estepa tiene más de 2.500 metros cuadrados de superficie

La estación cuenta con dos accesos: uno por la calle de la Senda, exclusivamente para la entrada de autobuses; y otro en la esquina opuesta, tanto para la salida de vehículos como para la entrada de peatones. El acceso peatonal, al estar situado en el extremo este de la avenida y alejado de la rotonda, permite el tránsito de los viajeros y la descarga de equipajes desde vehículos turismos o taxis.

La ejecución de la estación de Estepa, junto a las de Motril (Granada), Conil de la Frontera (Cádiz) y Alhaurín el Grande (Málaga), también finalizadas, se inscribe en la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar los equipamientos de transportes en ciudades medias. La población beneficiada con estas nuevas infraestructuras se acerca a las 120.000 personas y la previsión es que registren un total de 48 millones de viajeros anuales. Una vez finalizadas las obras, corresponde a los ayuntamientos la recepción de los edificios y la coordinación con los Consorcios de Transportes o con concesionarios de transporte interurbano para la puesta en servicio y gestión de las estaciones.