www.nexotrans.com

Hispacold obtiene el sello europeo ISO 14001:2004 Bureau Veritas de gestión medioambiental

La compañía confirma así su buen hacer en cuanto a control de producción y administración de los residuos

lunes 24 de septiembre de 2007, 01:00h

Hispacold ha visto por fin recompensados sus esfuerzos por respetar el medio ambiente, con la obtención del certificado europeo ISO 14001:2004 expedido por Bureau Veritas. El reconocimiento se traduce en la estandarización de un sistema propio y exclusivo, a medida, mediante el que se regula y controla todo el proceso productivo, además de detectarse,  corregirse y aplicarse mejoras para la disminución de residuos.

Para el responsable de Medio Ambiente de la compañía, José Suárez, «la sensibilización es clave en el éxito de implantar estos sistemas», ya que esta certificación representa «un compromiso de la dirección y todas las personas que conforman Hispacold con el medio ambiente».

La implantación de un Sistema de Gestión Medio Ambiental no hace más que consolidar un riguroso control del proceso productivo en lo referente a la correcta administración de los residuos, al tiempo que se logra minimizar el impacto en el entorno. El respeto por el medio ambiente como garantía de futuro ha empujado a Hispacold ha implantar en los últimos años diversos proyectos relacionados con el uso de energías renovables, la recirculación de taladrinas, la utilización de prensas compactadotas de residuos y la disminución de material de embalaje, entre otros, con el objetivo de reducir al máximo el impacto que la producción tiene en el entorno natural.

Compresor más ecológico

Hispacold comenzó su andadura en el campo de la producción con bajo impacto medioambiental cuando decidió poner en marcha un nuevo modelo de compresor, el Ecoice, con avances sobre los actuales del mercado dirigidos al menor consumo y la reducción de impactos, ya que para la empresa, «el desarrollo sostenible es objetivo irrenunciable».

El estudio interno de ‘eco-eficiencia’ demostró que el nuevo producto conllevaba “notables mejoras medioambientales como la generación de menor cantidad de residuos”, según explica Inmaculada Artacho, componente del Área de Calidad de Hispacold. El análisis se realizó a través del seguimiento de todo el proceso de fabricación. A su vez, el compresor Ecoice resultó finalista de los Premios Europeos de Medio Ambiente celebrado en Budapest en 2002 , lo que supuso un reconocimiento al esfuerzo por mantener una producción limpia y respetuosa con el entorno.

Certificaciones precedentes

El Sistema de Calidad ISO 9001 obtenido en 1998 fue adaptado en 2001, y en la actualidad se está  adaptando a los requisitos de la última norma de calidad al respecto, la ISO 9001:2000. Este  doble proceso de certificación desemboca ahora en un único Sistema de Gestión de la Calidad y del medio ambiente. Así, desde Hispacold se insiste en que el objetivo pasa por mejorar la gestión integral de la empresa, cumpliendo la legislación vigente en materia de medio ambiente y garantizando la calidad de los servicios con mejores condiciones de seguridad y de eficacia.