www.nexotrans.com

POLEMICA

La EMT de Valencia defiende su solvencia económica

La EMT de Valencia defiende su solvencia económica

El alcalde de Valencia contradice las afirmaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

jueves 04 de agosto de 2016, 07:00h
La EMT de Valencia defiende su solvencia económica
Ampliar
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, está decidido a no permitir "que se cierre" la Empresa Municipal de Transportes (EMT), respondiendo de esa manera al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien horas antes había destacado lo deficitario de la entidad, proponiendo su cierre, según la alcaldía, aunque el Partido Popular apunta que “solo sugiere”. Ribó redunda en que estamos hablando de "un elemento fundamental para la ciudad de Valencia". A última hora de la tarde, Montoro matizó el contenido de la carta inicial tratando de suavizar la situación provocada.
Al respecto, Ribó confirma que ha enviado al Gobierno central una carta que "dice dos cosas muy sencillas: primera, que es importante que cuando un Ministerio se dirige a un Ayuntamiento, revise la legislación, y si la revisa, se dará cuenta de que, primero, el Consell Agrari Municipal (otra entidad señalada por Hacienda) no está incluido en todas las cláusulas que plantea, y segundo, si la revisa adecuadamente, se dará cuenta de que la EMT tampoco está incluida por una serie de mecanismos, concretamente porque no ha habido dos años en los cuales haya dado pérdidas".

El alcalde ha ido un poco más allá afirmando que "el señor Montoro parece que tenga una obsesión por perjudicar, no solo a la ciudad de Valencia, sino a todo el País Valencià, con sus problemas de financiación", añadiendo que “el problema es suyo, de su mala gestión porque el déficit es fundamentalmente de las administraciones del Estado”.

El alcalde ha manifestado su voluntad de "tranquilizar totalmente" a los ciudadanos, porque "no se va a cerrar la EMT", recordando que el número de usuarios ha crecido en dos millones en los últimos tiempos.

El PP valenciano
Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha contestado al alcalde acusándole de mentir y de tratar de desviar la atención tras la supresión de algunas líneas de autobús del servicio. En rueda de prensa, instó al Ayuntamiento a mostrar la carta de Hacienda, porque nosotros la tenemos" y "simplemente se pide información" de empresas públicas que "llevan dos años consecutivos de pérdidas", porque al Ministerio "le obliga una ley y unas directivas europeas". En ningún caso, según Bonig, “se pide cerrar la EMT", y ha instado a Ribó a " explicar qué servicio presta la EMT, su situación económica y, si tiene pérdidas, el Ayuntamiento tendrá que transferirle dinero".