www.nexotrans.com
Italia se suma a los países que instauran el salario mínimo

Italia se suma a los países que instauran el salario mínimo

lunes 08 de agosto de 2016, 07:00h
Guitrans asegura que la norma que afecta a los trabajadores desplazados se aplica solo al cabotaje.
La directiva sobre trabajadores desplazados aprobada en Italia es el Decreto Legislativo 136/2016 publicado en la Gazzetta Ufficiale el 21 de julio, transpone la directiva 2017/67.

Todos los transportistas que quieran realizar un cabotaje deberán remitir, antes de las 24:00 horas del día que preceda a la realización del cabotaje, a las autoridades italianas (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali) un comunicado indicando las condiciones del desplazamiento de los trabajadores, con los siguientes datos:
Número y datos generales de los trabajadores desplazados.

Fecha de inicio y finalización del desplazamiento.

Lugar de realización de la prestación de servicios.

Datos del destinatario del servicio.

Tipo de servicios.

Datos del representante a efectos de contactos con la Administración. A falta de designación se considerará domicilio el del destinatario de los servicios de transporte.

Datos del representante a efectos de negociación colectiva.

Autorización de transporte internacional.

Se establecerá un documento tipo que se publicará antes del 21/08/2016 y hasta ese momento no será exigible.

El trabajador desplazado deberá ajustarse a la normativa italiana en algunas materias. En relación al salario, aunque en Italia no hay un salario mínimo interprofesional, sí hay un salario mínimo de tipo convencional para el transporte y la logística de 11 euro/hora. El Decreto prevé que si las nóminas o el contrato de trabajo son requeridos se aportarán traducidos al italiano.

También establece unas condiciones muy estrictas a los clientes, ya que deberán requerir al transportista en el momento del contrato un certificado de la Seguridad Social con antigüedad no superior a los tres meses. En caso de que el cliente no lo haga será responsable solidario del pago de las retribuciones y de las cotizaciones sociales. Tienen previsto habilitar en el plazo de seis meses una página web donde el cliente deberá comprobar que el transportista cumple todos los requisitos.