www.nexotrans.com
Continental participa en en el congreso ‘Gamescom’.
Ampliar
Continental participa en en el congreso ‘Gamescom’.

Continental participa en ‘Gamescom’

Por primera vez, Continental participa en el congreso ‘Gamescom’, el mayor salón de videojuegos y entretenimiento digital del mundo

martes 23 de agosto de 2016, 07:00h

De casa a la oficina, a una visita familiar o para ir de vacaciones, el coche se utiliza principalmente para el transporte entre las diferentes áreas de la vida, pero pronto se convertirá en una sala de estar gracias a la conducción automatizada. ¿Podrá el conductor utilizar su tiempo libre para otras actividades durante la conducción como leer, comer, dormir o jugar? ¿O incluso podrían utilizarse los videojuegos como medio para aumentar la seguridad de la conducción? Alexander Klotz, Jefe de Investigación y Desarrollo de la División Interior de la compañía internacional de tecnología Continental, debatió estas cuestiones en el congreso gamescom 2016 en Colonia, Alemania.

Junto con otros expertos en la industria del automóvil, Klotz exploró las oportunidades y posibilidades que surgen con la conducción automatizada y los vehículos conectados en la ponencia 'Jugar en lugar de conducir: El coche del futuro' durante el pasado 18 de agosto. "La gamescom es una de las mayores convenciones de videojuegos (gaming) del mundo, es la plataforma ideal para un intercambio de colaboración entre el automóvil y la industria del videojuego. Juntos podemos trabajar de forma colectiva para asegurar que los videojuegos en el coche pronto sean un aspecto práctico y fundamental para el entretenimiento del conductor", ha señalado Alexander Klotz.

Por su parte, Maximiliano Schenk, director general de BIU, Asociación de Videojuegos Alemana, ha señalado que "vemos un gran potencial para la innovación y el crecimiento en la cooperación entre la industria del automóvil y la de los juegos de ordenador y vídeo”. Asimismo, ha explicado que “ahora mismo, casi a cada segundo vemos alemanes jugando con videojuegos, se ha producido el mayor incremento de los últimos tiempos en los mayores de 50 años y los juegos digitales cada vez se utilizan más desde dispositivos móviles, por lo que jugar en un coche equipado con sistema de conducción autónoma es el siguiente paso lógico. Los juegos de ordenador y vídeo no sólo entretienen al conductor de un vehículo de nueva generación, también aportarán una contribución significativa a una producción más eficiente, al ahorro de combustible y a una conducción más segura gracias a las aplicaciones de gamification".

Tan pronto como los coches automáticos puedan cubrir distancias más largas, el juego en el vehículo puede ganar relevancia

El conductor, jugador con la conducción automatizada

Hoy en día el juego está prohibido durante la conducción por razones obvias, ya que el conductor debe concentrarse en la conducción sin distracciones. Sin embargo, tan pronto como los coches automáticos puedan cubrir distancias más largas, el juego en el vehículo puede ganar relevancia. Desde la perspectiva de Continental hay dos factores que influyen principalmente en el éxito de la conducción automática.

Por una parte, los vehículos automatizados deben desarrollarse de forma transparente para que los conductores sean capaces de confiar en la tecnología y tener el conocimiento de las diferentes situaciones. Además, los vehículos equipados con conducción automatizada tienen que aportar un valor añadido para mejorar la experiencia del usuario y conseguir una amplia aceptación. El diseño de tareas secundarias es de gran importancia en este contexto.