www.nexotrans.com
Los sistemas de sensores se basa en datos topográficos altamente precisos sobre el trayecto y en una señal GPS.
Ampliar
Los sistemas de sensores se basa en datos topográficos altamente precisos sobre el trayecto y en una señal GPS.

Continental impulsa tecnologías interconectadas en camiones y autobuses

La interconexión en red hace posibles nuevas aplicaciones y servicios para la conducción automatizada

jueves 25 de agosto de 2016, 07:00h
Continental presentará ejemplos de interconexión en red para autobuses y camiones en el próximo Salón Internacional de Vehículos Comerciales que se celebrará en Hannover. En el stand A06 del pabellón 17 los visitantes podrán ver cómo el sistema ContiPressureCheck supervisa permanentemente la presión y la temperatura de todos los neumáticos, incluso durante la marcha.

De este modo, se ahorra combustible y se reduce el riesgo de pinchazos. Gracias al eHorizon dinámico —un sistema de sensores que informa al vehículo en tiempo real— cabe esperar también un potencial de ahorro adicional y una mayor seguridad. Asimismo, permite adaptar el comportamiento de marcha al estado del tráfico actual con la suficiente antelación, explican desde la compañía.

El eHorizon dinámico conoce la situación del tráfico

Se calcula que desde 2012 los camiones han alcanzado un ahorro de casi 300 millones de litros de diésel o, lo que es lo mismo, 383 millones de euros gracias al sistema eHorizon de Continental. Este sistema de sensores se basa en datos topográficos altamente precisos sobre el trayecto y en una señal GPS para enviar información acerca del tramo que va a recorrerse a las unidades de control del vehículo.

Gracias al eHorizon dinámico cabe esperar un potencial de ahorro adicional y mayor seguridad

Con esta información, las unidades ajustan el estilo de conducción y la velocidad de forma automática. Este producto en serie de Continental está en continuo desarrollo. En la versión final, el eHorizon dinámico se convierte en un soporte de datos de alta precisión siempre actualizado: gracias a la información en tiempo real también se tienen en cuenta situaciones cambiantes como el tiempo, accidentes o retenciones.

En el Salón Internacional de Vehículos Comerciales se recurrirá a diversos casos de aplicación para ilustrar las ventajas del sistema. Si, por ejemplo, las fuentes avisan de que hay una retención o un tramo de obras por delante, el eHorizon dinámico transmitirá la información a las unidades de control, las cuales seguidamente cambiarán a una marcha por inercia o a una marcha inferior, detallan desde la compañía.

En la versión final, el eHorizon dinámico se convierte en un soporte de datos de alta precisión

Al informar con la suficiente antelación no sólo se ahorra combustible, sino que también se pueden evitar accidentes graves, ya que el sistema avisa de peligros como encontrarse con un atasco a la vuelta de una curva antes de que conductor pueda llegar a verlo. De ahí que esta tecnología constituya una base importante para la conducción automatizada. También en el tráfico urbano, el eHorizon dinámico permite conducir con anticipación y eficiencia: por medio de datos sobre las diferentes fases de los semáforos, el vehículo puede seleccionar la estrategia de conducción óptima.

El eHorizon dinámico recibe información actual y muy precisa, entre otros, de otra solución también desarrollada por Continental: Road Database. La idea que se esconde tras ella es que Road Database utiliza la información que obtiene de los diferentes sensores de los vehículos y la combina para formar una imagen computable de la carretera. A través de equipos de radiotelecomunicación, esta imagen se transmite a una plataforma back-end, la cual genera datos precisos sobre el trayecto a partir de los datos facilitados por multitud de vehículos —por ejemplo, un cambio de orientación en el carril o una nueva señal de tráfico—. Estos datos se envían a su vez a todos los automóviles implicados, explica el fabricante.

Control interconectado de la presión de los neumáticos

Una presión baja en los neumáticos de camiones y autobuses a menudo se traduce en un alto coste operativo. En los ensayos llevados a cabo en su pista de pruebas, Continental ha podido constatar que, en el caso de camiones a plena carga, basta con una presión 2 bares por debajo de la especificada para que el consumo de combustible a los 100 km aumente 0,7 l. Sin embargo, el estrés que conlleva el trabajo diario del conductor suele hacer que se pierda de vista el control periódico de la presión de inflado.

ContiPressureCheck se encarga de hacer un control periódico de la presión de inflado

ContiPressureCheck se encarga de ello: mediante sensores ubicados en el interior del neumático, este sistema supervisa de forma permanente la presión y la temperatura de todos los neumáticos del vehículo, durante la marcha y en tiempo real. Los datos se registran continuamente y se visualizan en una pantalla que el conductor puede consultar. En caso de que la presión de los neumáticos difiera del valor nominal, el sistema emite un aviso de inmediato. De este modo pueden tomarse medidas al momento con el fin de solucionar el problema y hacer que la presión del aire de los neumáticos vuelva a tener el valor estándar.

Con todo ello, el sistema contribuye a reducir el consumo de combustible y el desgaste de los neumáticos por abrasión, y además aumenta el rendimiento kilométrico. Gracias a la mayor eficiencia y la prolongada vida útil de los neumáticos, también disminuyen los costes operativos de la flota. Los operadores pueden reducir así sus costes operativos a la vez que mejoran la seguridad en lo referente al conductor y al automóvil en unos 1.200 € por vehículo y año. Al disminuir las emisiones de CO2, ContiPressureCheck contribuye además positivamente a la sostenibilidad. La medición constante de la presión de los neumáticos aumenta también la seguridad de los vehículos, ya que se reduce el riesgo a sufrir un pinchazo.

ContiPressureCheck puede instalarse de forma rápida y sencilla, incluso a posteriori si en algún momento se cambian los neumáticos. Es compatible con diversos sistemas telemáticos, explica el fabricante. Entre otros, viene integrado en el software de gestión de flotas TIS-Web de VDO (una marca registrada de Continental) como resultado del éxito alcanzado en la colaboración entre el área de negocio Commercial Vehicles and Aftermarket, responsable de las actividades comerciales y de vehículos comerciales de Continental, y la división Neumáticos para vehículos comerciales.

Los gestores de flotas pueden ver los datos de presión de inflado y temperatura directamente en su pantalla. Esta información les permite reaccionar de forma proactiva en caso de que la presión del aire sea demasiado baja e intervenir para mantener el valor que aparece en la carcasa durante toda la vida útil del neumático.
Los gestores de flotas pueden ver, por ejemplo, los datos de presión de inflado y temperatura directamente en su pantalla.
Los gestores de flotas pueden ver, por ejemplo, los datos de presión de inflado y temperatura directamente en su pantalla.