www.nexotrans.com
Línea de autobuses de EMT Málaga.
Ampliar
Línea de autobuses de EMT Málaga.

Málaga destina 3,3 millones de euros a la mejora de la movilidad de la ciudad

Se ha iniciado el proceso para la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica

lunes 29 de agosto de 2016, 07:00h

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha destinado 3.0318.138, 39 euros a la mejora de la movilidad del tráfico en la ciudad. Esta importante inversión municipal se centra en tres acciones concretas: la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para diagnosticar y obtener un modelo actual de la movilidad en la ciudad; la prórroga del Servicio de Señalización vertical, horizontal y sistemas de balizamiento, que incluye el mantenimiento, reparación, suministro y nuevas instalaciones; y la prórroga del Servicio de conservación, mantenimiento, reparación suministro y montaje de las instalaciones semafóricas de regulación del tráfico en la ciudad.

Contratación de consultoría y asistencia técnica

El Ayuntamiento de Málaga ha informado que se ha iniciado el proceso para la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica sobre la toma de datos de movilidad, mediante herramientas informáticas, que permitan diagnosticar y obtener un modelo actual de la movilidad en la ciudad. La finalidad de este contrato es que la ciudad cuente con una herramienta indispensable para poder realizar una planificación racional y sensible del transporte urbano a los criterios medioambientales y de sostenibilidad.

Se ha iniciado el proceso para la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica

El periodo de prestación del servicio de este contrato será hasta el 15 de diciembre de 2017 y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. “El modelo de movilidad con el que actualmente trabaja el Área de Movilidad data del año 2001 y, debido a los múltiples cambios que ha protagonizado Málaga, como la creación de nuevas infraestructuras viarias urbanas e interurbanas, la peatonalización del Centro Histórico y la creación de zonas 30, el desarrollo del transporte público en la ciudad; el impulso de nuevos modos de transporte sostenible, el desarrollo de carriles bici, la implantación del sistema de préstamo de bicicletas, la puesta en servicio del Metro, la regulación del estacionamiento en superficie y creación de edificios de aparcamientos, nuevos focos de atracción de viajes; se hace necesario disponer de una nueva matriz de viajes actualizada según los distintos modos de transporte, que servirá para actualizar el modelo y como apoyo para la toma de decisiones en el desarrollo de nuevos proyectos de ciudad”, señalan desde el Consistorio.

Este contrato está dividido en dos partes: en la primera se realizará una toma de datos a través de encuestas, y en la segunda se analizarán estos para obtener un diagnóstico y modelo actual de la movilidad. Los trabajos que incluye el contrato son: la realización de diversos tipos de encuestas de movilidad; el desarrollo de un sistema de información geográfico (GIS) de la ciudad de Málaga; la implementación de modelos de simulación macroscópicos y microscópicos; y el análisis y diagnóstico de la movilidad a partir de los datos obtenidos, incluyendo la enumeración y valoración económica de propuestas para la mejora de la movilidad en la ciudad.

Señalización vertical, horizontal y sistemas de balizamiento

El Servicio de Señalización vertical, horizontal y sistemas de balizamiento, que incluye el mantenimiento, reparación, suministro y nuevas instalaciones. La prórroga, por un año de duración, supone un importe de 1.356.480,38 euros, se establece con la empresa API Movilidad S.A., adjudicataria de este servicio.

Entrará en vigor el 2 de enero de 2017. La empresa se ha comprometido a no revisar los precios en el periodo de prórroga, asumiendo el encarecimiento de los costes previstos y, además, ha ofrecido mejoras por un valor de 54.260 euros. Actualmente hay en la ciudad de Málaga un total de 36.735 señales de tráfico y 10.501 pasos de peatones.

La adjudicación de la prestación del Servicio de Señalización a API Movilidad se produjo en el año 2012 por un periodo de cuatro años, estando previstas dos prórrogas de un año de duración cada una.

Instalaciones semafóricas

Ya ha sido aprobada la prórroga del servicio de conservación, mantenimiento, reparación suministro y montaje de las instalaciones semafóricas de regulación del tráfico en la ciudad. La adjudicación de este servicio era de cuatro años y una cuantía de 6,5 millones de euros, previendo el contrato la posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una de ellas.

El importe de esta segunda prórroga es de 1.661.656 euros. La empresa adjudicataria renuncia a la subida del IPC correspondiente y, además, se compromete al suministro e instalación de 72 juegos de focos de tecnología leds (en colores rojo, verde y amarillo) para sustituir a otros tantos focos incandescentes de semáforos, lo que supondrá un ahorro de energía anual al Ayuntamiento de 3.379,58 euros, disminución de las emisiones de CO2, y mejora de la seguridad vial por la mayor fiabilidad, durabilidad e iluminancia. Esta renovación supone un gasto por parte de la adjudicataria de 35.761 euros.