www.nexotrans.com

MAN Nutzfahrzeuge avanza en las investigaciones para lograr tráfico seguro y eficiente en el futuro

Tras dos años de desarrollo, los socios de la campaña de investigación AKTIV presentan los primeros resultados

viernes 11 de julio de 2008, 01:00h

La compañía germana MANNutzfahrzeuge investiga para poder conseguir un tráfico más eficiente en el futuro. "Evitar accidentes y prevenir atascos: en esencia, éstos son los motivos que nos llevan a participar en la campaña de investigación AKTIV", declaró Eberhard Hipp, director de proyectos en MAN Nutzfahrzeuge y, a la vez, coordinador de programas de la campaña de investigación.

AKTIV es la abreviatura de Adaptive und kooperative Technologien für den intelligenten Verkehr (Tecnologías Adaptadas y Cooperativas para el Tráfico Inteligente), establecida para una campaña de investigación de cuatro años de duración. El 25 de junio de 2008, los 29 participantes en el proyecto presentarán en el terreno del Instituto Federal de Tráfico, en Bergisch Gladbach, los primeros resultados de las labores de investigación de los últimos dos años.

Enfoque del transporte seguro

La activa colaboración de MAN en AKTIV radica, ante todo, en el perfeccionamiento de sistemas inteligentes de asistencia para evitar accidentes, a fin de lograr fluidez en la circulación. Los trabajos de investigación de MAN se centran en el sistema de frenado de urgencia y en la estabilidad activa de la dirección por medio de la fuerza de guiado transversal del vehículo.

El sistema de frenado de urgencia se basa en una fusión de datos del radar y del vídeo, cuyo resultado habrá de permitir detectar también objetos estacionarios. Mediante la oportuna advertencia dada al conductor, en el futuro se podrán evitar situaciones de frenado de emergencia. "Hace unos seis años MAN introdujo, como equipamiento el ACC (Adaptive Cruise Control) sistema de asistencia al conductor, efectuando así un considerable aporte a la prevención de accidentes. Mediante nuestra colaboración en AKTIV deseamos proseguir nuestra labor con miras a lograr que el tráfico sea aún más seguro y eficiente", reiteró el Sr. Hipp tras una rueda de prensa el 25 de junio de 2008.

El guiado transversal es decir, la estabilización de la dirección del vehículo mediante la detección del carril por vídeo, tiene lugar dentro del margen completo de velocidades. El sistema interviene en el mecanismo de dirección del vehículo, ayudando al conductor a mantener la estabilidad de dirección. Sobre todo en sitios difíciles de obras en las autopistas este sistema tiene especial importancia. Por eso, el sistema es analizado por separado por AKTIV, en el proyecto parcial de gestión de tráfico. En el proyecto de participación CoCar, junto con los participantes, MAN analiza cómo la interconexión de los vehículos puede constituir un aporte a la fluidez del tránsito. Por eso se estudia también si tecnologías del servicio radiotelefónico móvil actuales o futuras podrán funcionar con los volúmenes de datos resultantes de ello. Basándose en dos situaciones distintas de tráfico se mostró cómo, a través de la red de radiotelefonía móvil, un incidente de circulación puede ser comunicado a otros vehículos, impidiendo en tal forma que se produzca un accidente o una situación que pueda ocasionar un atasco.

La finalidad de los sistemas de asistencia, perfeccionados en la campaña de investigación AKTIV, no es desarrollar, en el futuro, la conducción automática. Al  contrario: de cara a la investigación surge siempre la pregunta de cómo podrá respaldarse al conductor de la mejor forma, advirtiéndole de peligro de accidentes. Por eso, dentro de AKTIV, MAN tiene como temas principales los efectos de los sistemas de asistencia en el comportamiento en ruta, así como en la forma de conducción y la atención del conductor. Por ello, como campo de prueba para el estudio se ha empleado un simulador de conducción de MAN para camiones. “No se trata aquí de desarrollar la conducción automática; al contrario, nos centramos en los sistemas que constituyen un auténtico apoyo para el conductor, y que a la vez,  contribuyen a evitar accidentes”, aclaró el Sr. Hipp. "Unos nueve de cada diez accidentes son ocasionados por fallos humanos. Pensamos que, para el futuro, tenemos un gran desafío en el desarrollo de sistemas modernos de asistencia para el conductor, que contribuyan a evitar dichos accidentes mortales ocasionados por desvío”.