www.nexotrans.com

La movilidad como un servicio se revela como el futuro del Sector (II)

viernes 30 de septiembre de 2016, 07:00h
Ponentes hablando de los casos de éxito en la movilidad
Ampliar
Ponentes hablando de los casos de éxito en la movilidad
El 28 de septiembre, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos albergó la jornada 'La movilidad como un servicio'.

Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT fue el encargado de abrir el acto. Durante la jornada de movilidad se sucedieron diferentes grupos de ponentes que trataron temas entorno a los servicios que proporcionan una mayor intermodalidad. Las primeras ponencias se relataron ayer en una noticia de este diario online.

Los casos con éxito

Pero fueron muchas otras las que se sucedieron, ‘Casos de éxito en la coordinación de operadores de diferentes servicios’ fue la ponencia encargada de abrir la segunda etapa de la jornada. Durante ella intervinieron varios representantes de comunidades autónomas Valencia o Andalucía para dar a conocer los casos en los que se ven inmersos sus servicios de transporte público. En el caso de Valencia, habló José Manuel Manuel Mayo responsable de explotación de la integración de múltiples servicios en la Tarjeta de Transporte del Consorcio Bahía de Cádiz, destacando la figura de las autoridades “siempre nos han dejado hacer y eso es muy importante’, la tarjeta perteneciente a 9 consorcios se puede usar en 7 operadores urbanos, en el servicio marítimo, metros, núcleos de cercanías y en la línea de media distancia Cádiz-Sevilla., “ esto ha sido posible gracias a la estandarización tecnológica de la red de transporte para operar los diferentes elementos’. Además la tarjeta se complementa con un servicio de bicicleta gratuito, un servicio de parquin, gratuito también hasta 20 horas.

El segundo ponente, Carlos Alocén, responsable técnico de la tarjeta ciudadana, habló del servicio de movilidad de la Tarjeta del Ciudadana de Zaragoza. Ya existen más de 225.000 tarjetas emitidas para los ciudadanos empadronados de Zaragoza, la tarjeta sirve para urbanos, tranvía, taxi, bicicleta compartida, aparcamientos en superficie y subterráneos, y en los próximos meses se va a unir la posibilidad de asistir con ella a teatros y conciertos. “Esta es la tarjeta de la ciudad y los servicios deben buscar intentar integrarse en ella’, destacaba Alocén.

El servicio al aeropuerto de Madrid, con billete combinado, es el que mejores datos pose

‘Getafe Bici’ en palabras de Antonio García Pastor, también estuvo presente en la jornada. Se trata de una iniciativa del Grupo ADO Avanza puesta en marcha en septiembre de 2014, ubicado en lugares con mucho flujo de viajeros, ya ha recibido 2.300 altas y desde el 25 de abril de este año se puede utilizar con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Madrid. “Se trata de una gran solución que sí ha funcionado en el municipio y que logra mejorar la última milla del viajero” declaraba Pastor.

El combinado Cercanías-Ave, ya de sobre conocido, fue presentado por Fernando Díez Rodriguez, “ al día movemos más de 1.600.000 viajeros, con este combinado todos ellos se pueden beneficiar de manera gratuita de un billete que intrínsecamente ya va incluido en el suyo propio, un 30% de los usuarios ya hacen uso de él”. El combinado comenzó en Madrid y barcelona en 2012 y se ha ido extendido a las diferentes comunidades que cuentan con los servicios de Ave y Larga distancia. El servicio al aeropuerto de Madrid, con billete combinado, es el que mejores datos posee.

El servicio de telepeaje VIA-T, el Carsharing formalizado en febrero de este año 2016, el servicio UBER y la integración del servicio de vehículo conectado OCTO Telematics, fueron otros de los servicios, que aportan intermodalidad y que fueron explicados durante la jornada.