www.nexotrans.com
Reloj gigante de Scania.
Ampliar
Reloj gigante de Scania.

Scania crea el primer reloj hecho con camiones

En un aeródromo desierto en medio de la nada, Scania se propuso crear un reloj gigante hecho con camiones

viernes 30 de septiembre de 2016, 07:00h

Scania hace pasar a su nueva generación de camiones y servicios por la prueba más difícil de todas: el tiempo. Para el proceso de creación del primer reloj del mundo fabricado completamente con camiones se necesitaron 14 camiones, 90 conductores y un espacio de 69.000 metros cuadrados en este aeródromo desierto.

Scania ha creado un reloj gigante hecho con camiones.
Ampliar
Scania ha creado un reloj gigante hecho con camiones.

Este reloj de camiones gigante comenzó a funcionar el 20 de septiembre a las 19:00 CET y se emitió online. "Los camiones son máquinas enormes y potentes, pero también instrumentos refinados y con un diseño complejo, como los relojes”, aseguró Staffan Arvas, director de Marketing Communications de Scania. "Ha sido necesario optimizar todos los camiones para la tarea específica que iban a desempeñar en el reloj, gracias a la supervisión y análisis en tiempo real mediante nuestros servicios conectados este proceso ha sido posible", explicó.

Los camiones que componen el reloj hacían frente a una gran variedad de dificultades según la manecilla del reloj de la que formarán parte. Los camiones que conforman la segunda manecilla tuvieron que conducir en un circuito redondo en un círculo perfecto cada 60 segundos durante 24 horas. El camión del interior tuvo que mantener una velocidad constante de 13 km/h, mientras que el del exterior tenía que mantener una velocidad constante de 53 km/h. En el caso de los camiones que forman las manecillas de la hora y los minutos, el reto consistía en garantizar una secuencia perfectamente sincronizada de arrancadas y paradas.

Para construir el reloj se necesitaron 14 camiones, 90 conductores y un espacio de 69.000 metros cuadrados

Para mantener una velocidad uniforme y correcta y minimizar el consumo de combustible, fue necesario gestionar con cuidado todos los camiones según su posición en el reloj. Los directores de flota Scania ubicados en la torre de control hicieron un seguimiento de todos los camiones y supervisaron de forma constante el estado de cada vehículo para evitar paradas inesperadas y mantener el desgaste bajo mínimos.

Los conductores desempeñaron un papel esencial a la hora de garantizar que la operación se desarrollara sin problemas. Elin Engström, conductora de camiones de Scania, desempeñó un papel muy importante en la segunda manecilla, ya que el resto de camiones debía seguirla. "El mayor reto en el transporte de larga distancia es la precisión y la puntualidad. El reloj era la prueba definitiva de moverse de la línea, mantener la velocidad y registrar cada segundo durante 24 horas seguidas. Todos los conductores tenían que estar perfectamente sincronizados y la precisión fue la clave", agregó Engström.

El reloj se grabó con cinco cámaras diferentes, de forma que los espectadores pudieran cambiar el ángulo de visión en la página web. Los visitantes de esta página pueden obtener más información sobre el proyecto y la nueva generación de camiones y servicios Scania. “Este reloj se creó para demostrar que, independientemente de si se transporta grano, combustible o madera, o si se construye un reloj de 69.000 metros cuadrados, Scania siempre ofrece una solución adaptada al único negocio que importa: el suyo”, señaló el fabricante.