www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

Uno de los camiones transformado para Dual-Fuel. que ahora puede funcionar también con GNV (Gas Natural Vehicular) como energía alternativa.
Ampliar
Uno de los camiones transformado para Dual-Fuel. que ahora puede funcionar también con GNV (Gas Natural Vehicular) como energía alternativa.

Astre reduce sus emisiones de CO2 gracias a los nuevos vehículos Dual-Fuel de Transportes Busto

jueves 13 de octubre de 2016, 07:00h
Astre será pionera en la Península Ibérica con la transformación de cinco vehículos del asociado Raúl Busto Valcárcel SA (Transportes Busto) en vehículos Dual-Fuel que funcionen con GNV (Gas Natural Vehicular) como energía alternativa. De este modo Transportes Busto renueva junto a Astre su compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, reduciendo las emisiones a la atmósfera. Transportes Busto se ha decantado por este sistema que no sólo disminuye notablemente la huella de carbono y las emisiones de dióxido de nitrógeno (80% menos respecto a diesel), sino también los costes.

Las razones para escoger el sistema Dual-Fuel, así como el GNC (Gas Natural Comprimido) frente a otras opciones han tenido que ver fundamentalmente con la capacidad y seguridad que ofrecen

Esta inversión supone por tanto una apuesta a largo plazo en una mejora del soporte a cliente, al reducir la factura energética, mejorar la independencia y potenciar notablemente la competitividad de la compañía. Las razones para escoger el sistema Dual-Fuel, así como el GNC (Gas Natural Comprimido) frente a otras opciones han tenido que ver fundamentalmente con la capacidad y seguridad que ofrecen. Este método permite tanto el funcionamiento con un sistema dual, como poder operar sólo con gasoil, además de contar con un depósito ad hoc, lo cual asegura no quedarse en ningún momento sin combustible. Además, otros sistemas como el ciclo otto (que consumen exclusivamente Gas Natural Licuado, GNL) sólo pueden integrarse, por ahora, en vehículos con potencia reducida, siendo poco compatibles con camiones de gran tonelaje y largo recorrido y por tanto, poco adecuados para estos fines.

En tercer lugar cabe subrayar los aspectos económicos y logísticos. Desde el punto de vista económico, la implantación de este sistema resulta más rentable y de más fácil amortización respecto al sobrecoste que implica realizar y mantener instalaciones de almacenaje de GNL. En cuanto a aspectos logísticos, resulta de suma importancia tener en cuenta la falta de estaciones de servicio de GNL en la mayor parte de los países europeos, mientras que la presencia de GNC es superior a la de nuestro país y previsiblemente tendrá un rápido crecimiento dado que la Unión Europea ha propuesto que para el año 2020 haya estaciones públicas de este tipo cada 150 km. Por otro lado, este tipo de repostaje es más rápido y se encuentra exento de precauciones adicionales, como las asociadas a la baja temperatura a la que se encuentra el GNL (-160ºC) que lo hace más peligroso e implica el uso de trajes y protecciones especiales, así como la necesidad de despresurizar el depósito antes de volver a llenarlo. Además es una iniciativa apoyada por la Xunta de Galicia a través de las subvenciones a la movilidad con combustibles alternativos, apoyadas por la Unión Europea en el marco de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Complacidos con el cambio

Raúl Busto, gerente de Transportes Busto SA y administrador de Astre Peninsula Iberica se confiesa muy satisfecho con esta transformación y ha destacado, “en Transportes Busto hemos sido pioneros, desde 1978, en la utilización de la comodalidad a través de nuestra especialización en la utilización de las líneas Ro-Ro disponibles en la fachada Atlántica, y siempre hemos estado comprometidos con el medio ambiente y con las reducción de emisiones, por lo que este cambio es la evolución lógica y era totalmente necesario para seguir apostando por un transporte eficaz cada vez más limpio y respetuoso con el entorno”.

Por su parte, el gerente de Astre Peninsula Iberica, Javier Bautista ha subrayado la importancia de esta mejora que sigue la estela de las políticas globales de Astre en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “Los compañeros de Francia ya iniciaron esta transformación y ahora es nuestro turno para seguir apostando por mejores servicios en más territorios, respondiendo a nuestro espíritu de gran grupo europeo, comprometidos con la sociedad en que vivimos ahora y a la que nos encaminamos”.