www.nexotrans.com
ThermFlex es una funda tejida fabricada a partir de fibras inorgánicas como fibra de vidrio, basalto y sílice.
Ampliar
ThermFlex es una funda tejida fabricada a partir de fibras inorgánicas como fibra de vidrio, basalto y sílice.

El tejido de aislamiento para escapes de Federal-Mogul logra menores emisiones

jueves 13 de octubre de 2016, 07:00h
Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation, ha mejorado su innovadora línea ThermFlex de fundas aislantes para escapes. Ahora, el diseño optimizado de la protección térmica textil puede confeccionarse para adaptarse a prácticamente cualquier combinación de escapes y geometrías de tubo, ayudando a incrementar la eficiencia del sistema de escape de un vehículo mientras protege los componentes sensibles cercanos. Además, el proceso de fabricación flexible único de Federal-Mogul Powertrain tiene como resultado una funda para escapes que es específica de la aplicación sin necesidad de convertirlo en una herramienta personalizada.

Las fundas aislantes ThermFlex son una solución de alta ingeniería desarrollada para ofrecer a los fabricantes de vehículos el nivel de control que necesitan para responder a las regulaciones exigentes y cambiantes

ThermFlex, una funda tejida fabricada a partir de fibras inorgánicas como fibra de vidrio, basalto y sílice, atrapa el calor dentro del sistema de escape, beneficiando tanto la protección de los sistemas como el control de emisiones. Federal-Mogul Powertrain ha desarrollado una familia de tejidos distintos, con una resistencia a temperaturas de hasta 1.100°C. En el futuro, y dependiendo de los materiales utilizados, podrían resistirse incluso temperaturas de hasta 1.800°C. El innovador diseño de producto permite al diámetro de la funda expandirse hasta dos veces su tamaño original y puede acomodar las bridas y codos comunes a los componentes de los sistemas de escape, mientras que la estructura puede especificarse para incluir aberturas que dirijan estratégicamente el calor lejos de los componentes delicados. También existe la opción de espacios de fijación integrados personalizados para facilitar la instalación manteniendo la integridad de la estructura de la funda.

“Las fundas aislantes ThermFlex son una solución de alta ingeniería desarrollada para ofrecer a los fabricantes de vehículos el nivel de control que necesitan para responder a las regulaciones exigentes y cambiantes”, ha explicado Janice Maiden, vicepresidenta senior de sistemas de protección de Federal-Mogul Powertrain. “Este producto totalmente integrado aborda requisitos medioambientales, térmicos y de durabilidad en un diseño personalizado que además es más ligero que las soluciones tradicionales”. Dependiendo del diseño y de los requisitos, las fundas ThermFlex pueden reducir su masa de un 40 a un 60% en comparación con las protecciones térmicas rígidas convencionales y su instalación es rápida; normalmente menos de cinco segundos para una longitud de hasta 500 mm.

Los protectores térmicos textiles complementan la amplia gama de sistemas de protección de Federal-Mogul Powertrain. “Estamos seguros de que nuestras fundas ThermFlex son los únicos aislantes para escapes en el mercado que ofrecen opciones de diseño personalizadas que se adaptan a las restricciones del paquete”, ha declarado Maiden. “ThermFlex confirma nuestra estrategia de tecnología punta e innovación y es un excelente ejemplo de la tecnología instrumental que ofrecemos a nuestros clientes para ayudarles a alcanzar sus objetivos”.

Uso de últimas tecnologías

Federal-Mogul utiliza tecnología de tricotado informatizada patentada para permitir un rápido prototipado de las fundas ThermFlex, acortando el tiempo de espera de producción y eliminando los costes de herramientas personalizadas. Durante el proceso de tricotado se utiliza un hilo continuo con un punto específico para elaborar la estructura de tejido única. Se pueden usar varios hilos para añadir más propiedades. Los prototipos son modelados por parte del cliente y ajustados para asegurar la correcta alineación. La fase completa de fabricación del prototipo dura apenas entre una y dos semanas. Los productos ThermFlex se venden a través de las marcas Bentley-Harris y Federal-Mogul. Con ocasión de la feria IAA de Hanover (Alemania) en septiembre de 2016, Federal-Mogul expuso muestras de las fundas en su stand.