www.nexotrans.com

Naciones Unidas y UITP sientan las bases de un futuro transporte más sostenible

Búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida y reducir el consumo y las emisiones

miércoles 02 de noviembre de 2016, 07:00h
El Grupo consultivo de alto nivel de las Naciones Unidas, al que pertenece la UITP, ha elevado una serie de recomendaciones en un nuevo informe, indicando que un transporte más limpio, eficiente y sostenible puede ahorrar billones y ayudar a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Ban Ki-Moon
Ampliar
Ban Ki-Moon
Una gran inversión en sistemas de transporte más limpios y sostenibles es esencial para favorecer el desarrollo económico y social, el cual es vital para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de acuerdo con el informe de los expertos presentado la semana pasada en Nueva York por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La búsqueda de sistemas de transporte a nivel global, nacional y local está ralentizada por las ineficiencias y la carencia de inversiones sostenibles, por lo que el informe propone 10 recomendaciones con las que los Gobiernos, las empresas y la sociedad podrían redirigir sus fuentes de inversión en el Sector hacia un desarrollo sostenible más avanzado. El documento reconoce el trasvase modal como un marco útil de acción en transporte sostenible
Los expertos, entre los que se incluyen representantes de la industria del transporte público, la automoción, la aviación, el ferrocarril y el modo marítimo, buscaron un cambio transformacional del transporte sostenible, que pueda aplicarse en la actualidad. El estudio muestra que existe un consenso global sobre las necesidades que deben ser conseguidas: abandonar la movilidad individual motorizada hacia el acceso a una combinación modal, soluciones de movilidad colectiva compartida y sistemas de transporte sostenible, para lo que se debe ampliar el transporte público.

Ventajas
Invirtiendo en transporte sostenible se podría ahorrar combustible, reducir los costes de operación, la congestión, la polución y ahorrar hasta 70 billones de dólares hasta 2050.

Ban Ki-Moon mencionó que el transporte sostenible era esencial en los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones y la mejora de la seguridad vial: “Incluso apoya el crecimiento, la creación de empleo, la reducción de la pobreza, el acceso a los mercados, el empoderamiento de la mujer y al bienestar de las personas discapacidades y otros grupos vulnerables”.

Los principales puntos destacados por los expertos son: la importancia de una política integrada de inversiones y coordinación institucional; los beneficios de un amplio abanico de socios e inversores; la promoción de tecnologías de transporte sostenible, combustibles limpios y el desarrollo de los fondos internacionales; la necesidad de poner especial atención en los requisitos, retos y oportunidades en los países en desarrollo.