www.nexotrans.com

Vehículo de protección sin conductor para autopistas

Los empleados del departamento de mantenimiento de autopistas en ocasiones se exponen a un riesgo elevado mientras trabajan

miércoles 02 de noviembre de 2016, 07:00h
MAN lleva a cabo, junto con otros siete socios del sector, una investigación y administración del prototipo de un vehículo de protección sin conductor.

  • Vehículo de protección sin conductor para autopistas


  • Vehículo de protección sin conductor para autopistas


  • Vehículo de protección sin conductor para autopistas

Los vehículos de protección, dotados de llamativos dispositivos de señalización, tienen el objetivo de minimizar dicho riesgo. Sin embargo, en los estrechamientos de la calzada no dejan de producirse accidentes por alcance contra estos vehículos, con consecuencias graves. Se busca que el vehículo siga a las máquinas de trabajo correspondientes en las obras móviles y las proteja del tráfico.

Proyecto 'aFAS

La pasada semana se celebró una presentación provisional en el marco del proyecto de investigación 'aFAS' con el Centro Federal de Carreteras (BASt) de Alemania. Hace ya dos años que empezó el proyecto, promovido por el Ministerio alemán de Economía y Energía (BMWi), el cual prevé el uso de un vehículo que circule automáticamente y sin conductor por la vía pública. El aspecto central del proyecto «aFAS» es la automatización de un camión con panel indicador que pueda funcionar sin conductor. El prototipo se probará en Hessen en los arcenes de las autopistas.

El prototipo se probará en Hessen en los arcenes de las autopistas

Este proyecto supone un gran desafío para los socios participantes debido al funcionamiento sin conductor; deben satisfacerse las elevadísimas exigencias de seguridad funcional del vehículo, así como la calidad de su tecnología. Los sistemas de dirección y frenado, los sensores, el reconocimiento del entorno, así como los componentes de software de control deben seguir los estrictos criterios establecidos para los sistemas de seguridad de los vehículos motorizados.

Para su desarrollo, se ha previsto implementar mayoritariamente componentes de serie, tanto en la dirección ordinaria como en la aplicación de aspectos funcionales de seguridad. El reconocimiento del entorno se realizará mediante los sistemas de cámara y radar, prácticamente de serie, que detectan, entre otros elementos, objetos, carriles y superficies libres. Los sensores se complementan con una transmisión de la información relevante entre el vehículo de trabajo y el vehículo de señalización mediante conexión inalámbrica.