www.nexotrans.com
Wilfredo Ramos junto a un Boeing 747 de carga de UPS.
Ampliar
Wilfredo Ramos junto a un Boeing 747 de carga de UPS.

Wilfredo Ramos desvela algunas incógnitas del futuro de UPS en España

El director general de UPS para España y Portugal analizó el momento presente y futuro de la empresa que mayor volumen de paquetes mueve al día en el mundo

viernes 18 de noviembre de 2016, 07:00h
Wilfredo Ramos es, desde febrero de 2016, el director general de UPS en España y Portugal, cargo en el que sustituyó a Christoph Atz. Nacido en Puerto Rico, Ramos lleva unido a UPS desde 2003 y ha ido desempeñando diversos cargos en la compañía hasta acabar en la Península Ibérica. NEXOLOG ha podido departir con él sobre diversos temas interesantes y de actualidad.

“España me parece que tiene muchísima variedad y oportunidades de continuar creciendo. El mercado en que nos movemos está bastante pulverizado con bastantes compañías, sin embargo, veo bastante ímpetu de compañías de continuar creciendo, de vender su producto. Veo un país, desde el punto de vista comercial, con un futuro con muchas posibilidades de crecimiento. Me encanta estar en un lugar en que la gente quiera hacer cosas nuevas y diferentes. Los clientes no sólo ven una posibilidad, sino un socio de negocios, eso me llena de alegría y lo veo con muy buenos ojos, el hecho de estar en España… Muy positivo”, comentó Ramos sobre la primera impresión que le ha causado nuestro país tras nueve meses.

''Hay que integrar las tiendas físicas con el e-commerce, que los clientes provean soluciones de entrega y recogida de paquetes. Es importante el proveer soluciones también para retornar mercancías, eso deja complacidos a los clientes'', Wilfredo Ramos

Ramos también comparó lo vivido hasta ahora en España con sus experiencias anteriores. “La industria se mueve de manera similar hacia el crecimiento, lo que he visto en España que la hace un poco diferente comparándola con Asia, es que veo que allí, países que antes eran muy productores ahora están comprando bastante, hay un recambio entre los que manufacturaban para exportar, que ahora la hacen para consumir. España la veo con un potencial de que hace mucha manufactura fuera, se está haciendo también un buen producto español dentro de España para exportar a Europa, las tendencias son un poquito diferentes, el producto español tiene buena demanda, la calidad del producto y la manera de llevar el negocio, responsable, lo hace un poco diferente, es muy positivo el hecho de que habrá mucho crecimiento de España, sobre todo para exportar”.

“El motor de España y Portugal son las Pymes, queremos que nos vean como un socio que los pone a competir como a cualquier otra compañía, como un socio que les complementa lo que tiene, como a un experto. Lo vemos más como a un socio de negocio, queremos que crezcan, les damos herramientas para que crezcan. De las pequeñas queremos que pasen a exitosas, ellos lo van a querer también. Necesitan un socio de negocios y esos queremos ser nosotros. Nuestros clientes grandes tienen un tipo de necesidad y las pymes otro, queremos darles la confianza de que con nosotros serán exitosos. Son dos tipos de clientes diferentes con necesidades distintas'', agregó el puertorriqueño sobre su visión de nuestro país.

Futuro de e-commerce y drones

El e-commerce está arraigando con fuerza en la economía mundial y el director general de UPS en España y Portugal se refirió a ello: ''El e-commerce se nota en la vida diaria, sobre todo el transfronterizo, que crecerá de manera importante. Queda mucho para que alcance su techo, continuará creciendo, al contrario que muchas otras industrias. El e-commerce crece cuatro veces lo que crece el PIB mundial y el transfronterizo lo supera siendo siete veces el PIB mundial, ningún otro sector crece así. Nuestros clientes tienen que trabajar a la par que nosotros en él para ser exitosos. Hay que integrar las tiendas físicas con el e-commerce, que los clientes provean soluciones de entrega y recogida de paquetes. Es importante el proveer soluciones también para retornar mercancías, eso deja complacidos a los clientes, en eso nosotros ayudamos a las empresas también, les damos soluciones para satisfacer en ese aspecto a sus clientes''.

''Con el crecimiento del e-commerce, habrá más entregas en casas, hicimos inversión en puntos de acceso, unos 1.200 en España, son importantes para la flexibilidad de nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes. Con esto se proveerá un mejor servicio, benefician la sostenibilidad también los puntos de acceso UPS, porque así menos kilómeteos recorre una camioneta, se usa menos combustible, generando menos CO2…'' añadió Ramos.

Las nuevas tecnologías han ido cambiando nuestra vida de forma muy rápida en los últimos años, algo que parece que contribuirá a seguir ese camino son los drones, de los que Ramos dijo que: ''Veremos la forma de usar los drones, los usamos en donde no podemos llegar los humanos (Ruanda este verano, por ejemplo), también los usamos en el almacén, para contar inventario o buscar áreas del almacén donde se pueda poner más producto. Hicimos pruebas en Massachusets y veremos cómo podemos integrarlo en el futuro en nuestra flotilla''.

Para finalizar, Wilfredo Ramos se refirió a la actual situación geopolítica mundial con la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. ''Es muy temprano para tener una conclusión, yo creo que el comercio continuará dictando las necesidades de los gobiernos, sobre todo el transfronterizo, hay que ver de qué forma sigue el comercio mundial y el comercio une a muchas de las naciones del mundo. El comercio seguirá creciendo y las oportunidades estarán allí''.