www.nexotrans.com

Presupuestos de Guaguas Municipales

La gerencia de Guaguas Municipales elevará mañana a la aprobación del Consejo de Administración sus presupuestos

miércoles 23 de noviembre de 2016, 07:00h
Autobuses de Guaguas Municipales.
Ampliar
Autobuses de Guaguas Municipales.

Con estos presupuestos, que alcanzarán los 47,7 millones de euros, la compañía afrontará la adquisición de once nuevos vehículos para la renovación de su flota.

Las cuentas anuales, tras su aprobación por los consejeros, permitirán acometer a la empresa municipal un plan de inversiones superior a siete millones de euros, donde destaca la adquisición de once nuevos vehículos, tres de ellos con tecnología híbrida-eléctrica, destinados a la renovación de la flota y la mejora de sus instalaciones en el El Sebadal.

Los resultados financieros presentados por la compañía, que expresan una proporción entre las partidas de ingresos y gastos, afianzan durante el próximo curso el proyecto marcado por la compañía para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad del personal de la empresa, a pesar del complejo contexto financiero que siguen atravesando las Administraciones Públicas.

Renovación de flota y otras acciones

En 2017, Guaguas Municipales acometerá un nuevo programa de renovación de flota e incorporará seis vehículos articulados –18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes, dos guaguas de 10 metros y tres vehículos con tecnología híbrida-eléctrica, subvencionados en parte por el programa europeo ‘Civitas Destinations’. Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa anual de inversiones y que se adjudicarán por 3,53 millones de euros, permiten continuar con la renovación paulatina de la flota, que mantendrá la edad media del parque móvil en unos márgenes razonables.

En 2017, Guaguas Municipales acometerá un nuevo programa de renovación de flota

Las seis unidades articuladas, que se agregarán a las nueve guaguas que se prevén incorporar antes de final de este año, se destinarán de manera prioritaria a los servicios de alta intensidad de viajeros, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red de líneas. De esta manera, la compañía potenciará sus servicios troncales –como las líneas 12 o 91-, además de las líneas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira, que presentan una creciente demanda de usuarios.

Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones, dotado con siete millones, permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal –con un presupuesto de dos millones de euros-, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.

La empresa pública se marca como objetivo en el próximo ejercicio 2017 afianzar el crecimiento de viajeros, que al finalizar este año sobrepasará la barrera de los 33 millones de viajeros, cifra que eleva ampliamente las perspectivas de la compañía. Destaca, igualmente, que la empresa municipal de transporte, conforme al compromiso asumido cuando realizó la reorganización de la red de líneas, sostendrá en 2017 la oferta de kilómetros y, por tanto, mantendrá el servicio de movilidad puesto a disposición de sus clientes, que girará en torno a los 11,2 millones de kilómetros recorridos el próximo curso.

La empresa pública pretende afianzar el crecimiento de viajeros en 2017
En consonancia con los últimos ejercicios económicos, los ingresos por venta al público de títulos de viaje supondrán algo menos del 50% del presupuesto de la empresa de transporte [23,57 millones euros]. Por lo tanto, los clientes de la compañía asumen de manera directa algo menos de la mitad de los gastos de explotación del servicio, mientras que el restante lo sufragan las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas, principalmente el Ayuntamiento capitalino.