www.nexotrans.com
Interior de un óptibus.
Ampliar
Interior de un óptibus.

Asturias activará, de nuevo, el Óptibus Rural, durante estas Navidades

lunes 12 de diciembre de 2016, 07:00h
El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, volverá a poner en marcha esta Navidad el servicio Óptibus Rural.

Hasta la fecha, más de 825.000 usuarios se han beneficiado de este servicio

Este proyecto, gestionado por el Consorcio de Transportes (CTA), es pionero en España y tiene como objetivo posibilitar el uso del transporte público en las zonas rurales. El servicio se activó por primera vez el 1 de agosto con 18 rutas que funcionaron en 27 concejos coincidiendo con los días de mercado, lo que hizo posible que 214 viajeros aprovechasen la red de transporte escolar del medio rural también en periodo no lectivo. Esta Navidad volverán a ponerse en marcha nueve rutas, las más utilizadas en verano, con 196 viajeros, que atenderán a 10 municipios entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. Con los resultados de ambos períodos, se estudiará extender este sistema en 2017 en colaboración con los ayuntamientos de las zonas rurales.

Óptibus Rural es una extensión del proyecto Óptibus, iniciado en Asturias en diciembre de 2009 con el objetivo de que las plazas libres del transporte escolar en el ámbito rural puedan ser utilizadas por la población en general. Desde entonces, esta iniciativa, también pionera en su momento, ha puesto a disposición de los habitantes del medio rural unas 900 rutas y ha experimentado una evolución muy positiva, al pasar de los 40.000 usuarios del primer curso escolar en el que se implantó a los casi 200.000 del último. Hasta la fecha, más de 825.000 usuarios se han beneficiado de este servicio.

Equivalencia tarifaria

Durante las próximas vacaciones está prevista una expedición de ida y vuelta en la mañana, con horarios de salida en un sentido a las 9:00 y de retorno a las 13:30 horas. Las tarifas serán las equivalentes a la del servicio regular, en la mayoría de los casos la tarifa mínima (1,50 euros) y billete único de una zona (90 céntimos de euro cada trayecto con el bono 10), aunque el precio podrá variar en función de las distancias.

El CTA contactará, como en verano, con los ayuntamientos implicados en este proyecto piloto para que contribuyan a difundir una iniciativa encaminada a facilitar los desplazamientos en transporte público de los vecinos.