www.nexotrans.com
Imagen de los lagos de Covadonga.
Ampliar
Imagen de los lagos de Covadonga.

El plan especial de transporte a Lagos de Covadonga se inicia, por primera vez, el 1 de julio

Este verano, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), ha decidido restringir también el acceso a los autobuses más contaminantes

jueves 06 de julio de 2017, 07:00h
El plan especial de transporte a los Lagos de Covadonga, que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), se ha activado el pasado 1 de julio, por primera vez desde el año 2005, en un avance hacia una mayor estabilidad en las fechas de aplicación, y permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive. Este servicio, que desde su puesta en marcha ha transportado a 1.384.990 usuarios, logró en 2016 su récord absoluto de viajeros, con 157.214, y este año (Semana Santa y puente 1 de mayo) ya lleva suma 22.887, cifra también más elevada que en las mismas fechas que en años anteriores.

En este período de verano, la primera subida en autobús hacia los Lagos será a las 09:00 horas desde Cangas de Onís y la última salida a las 18:30, mientras que la última de bajada será a las 19:30 horas

También este año ha comenzado una restricción medioambiental, que exige que los autobuses, tanto del plan especial como de los servicios discrecionales, que deseen acceder a esta zona cumplan con un estándar medioambiental que sea Euro IV o superior, lo que significa que deben tener unas emisiones mucho más bajas que otros vehículos más antiguos y contaminantes. Se trata de un paso más hacia la salvaguardia de este enclave protegido de los Picos de Europa. En este período de verano, la primera subida en autobús hacia los Lagos será a las 09:00 horas desde Cangas de Onís y la última salida a las 18:30, mientras que la última de bajada será a las 19:30 horas.

Tarifas

Un año más no se modifican las tarifas, que son las siguientes: Aparcamiento de vehículos en los parkings habilitados (válido todo el día): dos euros por coche; Billete bus adulto (válido todo el día): ocho euros; Billete bus menor de 12 años (válido todo el día): 3,50 euros; Billete bus menor de tres años (válido todo el día): gratuito; y Billete bus trayecto Cangas de Onís-Covadonga (sólo ida): 1,50 euros Igualmente se dispone de un servicio más personalizado a través de Taxitur, con unas tarifas de 11 euros los adultos y cinco los niños. Además, se ha editado un folleto que se distribuye en oficinas de turismo, y puede ser descargado en la página web del Consorcio de Transportes de Asturias, donde también se pueden consultar los horarios y otros detalles de este servicio.