Durante la época de vigencia del plan, se limitará el acceso a los lagos de Covadonga de autobuses que no tengan como mínimo una calificación energética de Euro 4
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, ha anunciado estos planes tras reunirse en Cangas de Onís con el alcalde del municipio, José Manuel González. Al encuentro han asistido también los directores generales del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González; y de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.
Fernández ha reivindicado la importancia de dotar a este importante servicio de transporte público de una mayor estabilidad, con el fin de facilitar la difusión y la organización anticipada de visitas a este enclave del Parque Nacional de Picos de Europa, así como de reducir las emisiones contaminantes y los potenciales daños asociados al tránsito incontrolado de vehículos privados en un entorno de alto valor paisajístico.
En este sentido, ha anunciado que también en 2017, durante la época de vigencia del plan, se limitará el acceso a los lagos de Covadonga de autobuses que no tengan como mínimo una calificación energética de Euro 4. Igualmente, por motivos de seguridad vial, ordenación del espacio y protección medioambiental, la consejera ha avanzado que se trabaja en otras medidas para evitar o reducir al mínimo que el transporte público se cruce con vehículos particulares en la carretera de los lagos de Covadonga. Para ello se baraja fijar intervalos temporales a última hora de la mañana y primera de la tarde para organizar el descenso ordenado de los turismos que acceden fuera del período restringido.
La consejera ha indicado que se están estudiando otras fórmulas para mejorar un servicio muy bien valorado por los visitantes, como la emisión a bordo de los autobuses de una grabación con información de relevancia sobre el enclave, el parque nacional y otros recursos turísticos de Cangas de Onís y alrededores.
Obras de acondicionamiento
Fernández ha anunciado además que la Dirección General de Infraestructuras y Transportes tiene previsto llevar a cabo obras de acondicionamiento en la carretera CO-4, Covadonga-Los Lagos, que incluye la reparación de diversos hundimientos en el tramo entre Covadonga y Buferrera. Para ello, el Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA), previo a la redacción de un proyecto
cuyo coste estimado podría superar los 900.000 euros. También ha informado que las obras de renovación de pavimento, actualmente en licitación, en la carretera de Perlleces (CO-3) comenzarán antes de que concluya este mes.