www.nexotrans.com
Mapa del lugar donde se llevará a acabo la intervención.
Mapa del lugar donde se llevará a acabo la intervención.

Cataluña licita la construcción del túnel de Tres Ponts en la C-14

La actuación, que tiene un coste aproximado de 48 millones de euros, IVA incluido, comprende también el ensanchamiento de la calzada en los tramos contiguos

lunes 02 de enero de 2017, 07:00h
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña ha licitado las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad en la carretera C-14 a la altura de Organyà, que incluye la construcción de un nuevo túnel para evitar un tramo del desfiladero de Tres Ponts, en el valle del río Segre, en el Alt Urgell. La actuación, que tiene un coste aproximado de 48 millones de euros, IVA incluido, comprende también el ensanchamiento de la calzada en los tramos contiguos. Está previsto que las obras se inicien durante el 2017, con un plazo de ejecución de 36 meses.

La singularidad orográfica de esta área hace difícil el encaje del ensanchamiento de la plataforma

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha calificado esta actuación como una "obra importante", que permitirá "fortalecer la cohesión territorial de la región" y "mejorar la permeabilidad con el Alto Pirineo y la seguridad de esta carretera". Así, ha destacado que "el compromiso que adquirimos con el territorio se cumple". La actuación abarca un tramo de cerca de tres kilómetros, entre la salida del núcleo de Organyà y el túnel existente del Montante del Tost, justo antes de la intersección con la carretera LV-4001. La calzada se ampliará hasta los 10 metros de anchura, con dos carriles, uno por sentido, de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, para mejorar la seguridad en todo este tramo.

La singularidad orográfica de esta área hace difícil el encaje del ensanchamiento de la plataforma. Para solucionarlo, se aprovechará el lado de la vía más cercano al río, y se construirán un muro de escollera de 100 metros de longitud por 1,5 metros de ancho, y cinco tramos de voladizos de dos metros de ancho como máximo, para alargar la sección. Además, a unos 400 metros del inicio del tramo objeto de la actuación, en el lado más cercana en Organyà, se ensanchará la calzada de un túnel existente de 51,5 metros de longitud, para adaptarlo a el resto de la plataforma. La nueva sección será de 11,60 metros de ancho por 7,60 metros de altura.

La estructura principal de la obra que se licita es un nuevo túnel de 1,3 kilómetros de longitud, que se construirá para mejorar el trazado de la carretera existente, evitando el paso por un tramo especialmente sinuoso del desfiladero de Tres Ponts. La sección del túnel será de 12,60 metros de ancho por 7,90 metros de altura, con dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho, uno por sentido, un promedio de un metro, aceras de 1,05 metros y arcenes de 1,25 metros. Además, se construirán dos galerías de evacuación, de 4,10 metros de ancho y 3,80 metros de altura, con salida a la carretera existente que quedará cerrada al tráfico. Se habilitarán salidas desde el túnel a la galería de emergencia cada 250 metros, aproximadamente.

1,5 millones para redes de protección

Por otra parte, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad iniciará la próxima semana obras de mejora de la seguridad en la carretera C-14 a su paso por Organyà, por valor de 1,5 millones. Concretamente, la actuación consiste en la colocación de redes y pantallas dinámicas en varios puntos de un tramo de cerca de cinco kilómetros entre las salidas de Organyà y el núcleo de Montant de Tost, en la zona del desfiladero de Tres Ponts. Esto permitirá mejorar la protección de los taludes y evitar deslizamientos o caídas de piedra en la calzada. Los trabajos se alargarán durante cuatro meses. Las obras supondrán cortes puntuales del tráfico y cortes con paso alternativo.