www.nexotrans.com
Más conectividad y más velocidad en zonas industriales y centros logísticos en Catalunya

Más conectividad y más velocidad en zonas industriales y centros logísticos en Catalunya

La Generalitar abre la convocatoria para la concesión de las subvenciones que deben reforzar la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos

miércoles 09 de agosto de 2023, 07:00h
El Gobierno de la Generalidad, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, abre la convocatoria para la concesión de las subvenciones que deben reforzar la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos en todo el territorio. Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de octubre de 2023, se orientan a zonas de actividad industrial y logística y forman parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión EuropeaNext Generation EU.

Mediante esta convocatoria se pretende facilitar y fomentar la instalación de una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en las zonas industriales y centros logísticos, así como, fábricas, centros y dependencias industriales que estén en las conocidas como zonas blancas- aquellas que no cuentan con banda ancha ni está previsto su despliegue próximamente.

Las opciones están divididas en cuatro líneas de subvención:

Línea 1: Proporcionar conectividad a redes.
Línea 2: Instalar una red de comunicaciones en terrenos gestionados por una entidad de derecho público.
Línea 2b: Instalar una red de comunicaciones en terrenos gestionados por una entidad de derecho privado.
Línea 3: Instalar una red de comunicaciones en cada una de las fábricas, centros y dependencias.
Desde la Secretaría se ve como una oportunidad para la cohesión del territorio y una apuesta clara para que el conjunto de las actividades económicas dispongan de una conectividad adecuada que garantice su competitividad empresarial e internacionalización.
El importe no puede superar el 80% del coste

Qué hay que saber antes de hacer solicitud

Para solicitar las subvenciones, el proyecto debe ser ejecutado por una persona instaladora de telecomunicaciones acreditada y podéis consultar el listado en la página de infraestructuras.Las actuaciones deben llevarse a cabo dentro del ámbito de las llamadas zonas blancas, que son aquellas zonas del territorio que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni de previsión de despliegue por parte de ningún operador en el plazo de tres años.

El importe de la subvención, tal y como recoge la base reguladora, no puede superar el 80% del coste de todos los conceptos subvencionables. Para acceder al trámite, hay que ir a la web trámites de la Generalidad, escoger la línea de subvención, seguir el procedimiento y facilitar la documentación requerida. El texto íntegro de la resolución PRE/2540/2023, de 6 de julio, sobre las subvenciones, se puede encontrar en el portal de los documentos oficiales de la Generalidad de Cataluña.