El horario de las líneas se ha ampliado para que empiecen a operar antes
La actuación que se llevará a cabo a partir de este mismo mes permitirá disponer de buses a una mayor frecuencia, llegando a los 10–15 minutos en las horas punta de las mañanas y las tardes. Entre los meses de enero y agosto de este año, el servicio ha sido utilizado por más de 406.000 personas, lo que supone un 14,03% más de las que lo utilizaron durante el mismo período de 2023. Este crecimiento es sostenido y se prevé que tenga continuidad, por lo que Teisa y la Generalitat han decidido reforzar la línea para atender a las necesidades actuales.
La presentación de estas mejoras se ha llevado a cabo en la estación de autobuses de Girona y ha contado con la participación de Sílvia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya; Sergi Albrich, director de los Servicios Territoriales del Departamento en Girona; Albert Carenys, jefe del Servicio Territorio de Transportes de Girona; Àlex Gilabert, director gerente de Teisa, y representantes de algunos de los municipios que forman parte de esta línea de autobús.
Una de las principales novedades es que el servicio que conecta Llagostera y Girona empezará un cuarto de hora antes de lo habitual, con un primer servicio a las 6:30 horas en vez de las 6:45 como hasta ahora. Para dar respuesta a la hora punta de las mañanas, saldrá un autobús cada 15 minutos ya partir de las 9.30 esta frecuencia pasará a ser de media hora. Entre las 6:30 y las 8:15 horas habrá nueve buses, saliendo de Sant Feliu de Guíxols (uno de ellos es directo) y de Llagostera que permitirá a sus usuarios llegar a Girona antes de las 9 de la mañana.
En sentido contrario, desde la capital del Gironès hasta la Costa Brava, se añade un autobús que saldrá a las 6.30 horas, aumentando en 15 minutos una frecuencia que después pasará a ser de media hora. El cambio principal llega por la tarde, con el objetivo de facilitar el traslado a sus domicilios de estudiantes y trabajadores. A las 15:30, 17:30 y 19:30 horas se encadenarán tres buses de manera consecutiva con una frecuencia de sólo un cuarto de hora para evitar que los servicios vayan llenos y haya gente que deba esperarse en el siguiente vehículo.
Atendiendo a las demandas
"El transporte público de calidad aporta equidad, otorga oportunidades a las personas, mejora las sinergias económicas y contribuye a descarbonizar el medio ambiente", comenta Silvia Paneque. "Y por estos motivos es una prioridad de legislatura y de país. Una de las demandas importantes que hay en el territorio es que debemos ser capaces de coordinar bien el trabajo, el estudio en la universidad y, en definitiva, los hábitos de las personas. Precisamente lo que intentamos es esto, y creemos que este incremento de frecuencias está bien encajado con estas demandas".
"Estos refuerzos dan respuesta al aumento sostenido de uso del transporte público desde septiembre de 2022, momento en el que se redujo el importe de los abonos y títulos integrados en un 50%. Sin embargo, el éxito de la medida se explica porque el servicio funciona, y los clientes valoran la frecuencia y rapidez de los servicios públicos en autocar. Hoy en día, las distancias se miden en tiempo, de forma que poder seguir aumentando la oferta de esta línea contribuye definitivamente al cambio modal en contra del coche. En relación con las necesidades de vivienda actual, el transporte público es una herramienta fundamental para dar oportunidad de residencia en otros municipios de Girona, pero con la misma calidad de movilidad que en una ciudad", añade Àlex Gilabert.